Por lluvias, gobierno de Tabasco lanza declaratoria de emergencia

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Villahermosa. Debido a las lluvias originadas por los frentes fríos número 12 y 13, cuyo mal tiempo ha registrado un acumulado de lluvias de 232 milímetros en el municipio de Cárdenas, población de la región de La Chontalpa, ubicada a 45 kilómetros de Villahermosa, el gobierno de Tabasco, emitió esta tarde la declaratoria de emergencia para esa localidad.

Hasta el momento se reportan 33 mil 354 personas afectadas por las lluvias, que corresponden a siete mil 536 familias de todo el estado.

En un comunicado las autoridades informaron que se encuentran gestionando la liberación de recursos por parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para 12 municipios más de la entidad tabasqueña que registra afectaciones provocadas ante fuertes vientos y desbordamiento de ríos y lagunas.

Señalan que se mantiene monitoreando el desarrollo del nuevo sistema frontal que podría ocasionar lluvias muy fuertes de 50.1 a 75 milímetros con posibles aisladas intensas de 75.1 a 150 milímetros, principalmente en Centro, Chontalpa, Sierra, Centla y el Norte de Chiapas, sin embargo, se espera que la emergencia pueda disminuir a partir del próximo domingo 17 de noviembre.

Entre tanto, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), abrió los trabajos en el Centro de Operaciones del Sistema Estatal de Protección Civil, para coordinar y atender de manera oportuna emergencias y necesidades de la población en caso de ser necesario.

Asimismo, explicaron que en Cárdenas, se activaron recursos del Fondo de Contingencia de Tabasco (Focotab), para atender a más de 15 mil personas de tres mil 900 familias que habitan en 25 comunidades que resultaron afectadas ante el desbordamiento de la laguna La Machona, por lo cual, se estará atendiendo con alimentos a la población afectada.

Últimas noticias