Piden destitución de alcaldesa de Amanalco por no pagar deuda a Telmex

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Toluca, Mex. Un juzgado de distrito del Poder Judicial Federal ordenó la destitución de la presidenta municipal de Amanalco, Emma Colín Guadarrama, por negarse a cubrir el pago de 51 millones de pesos a Teléfonos de México (Telmex), empresa que ganó un juicio administrativo al ayuntamiento por un asunto que data de ocho años.

La alcaldesa tiene hasta el próximo lunes para cubrir el pago que le reclama Telmex para no ser destituida, pero ella declaró no contar con los recursos para hacerle frente a esta sentencia.

Emma Colín explicó que el presupuesto anual del municipio es de apenas 52 millones de pesos, por lo que cubrir de alguna forma esta cantidad representaría dejar al ayuntamiento sin dinero todo un año.

La alcaldesa, de filiación morenista, ha solicitado apoyo al gobierno del estado y hoy lo hizo ante el Congreso mexiquense para que se pueda encontrar la solución y eviten que la destituyan a ella, al síndico y al tesorero municipales.

El asunto que originó todo esto inició en 2011 cuando el alcalde era el priísta Gerardo Colín Guadarrama, hermano de la hoy diputada priísta, Mercedes Colín Guadarrama, quien en aquella ocasión demandó a Telmex el pago de impuestos por la infraestructura de la empresa colocada en la vía pública del municipio.

En un primer juicio, el municipio de Amanalco ganó la demanda y Telmex tuvo que pagar más de 20 millones de pesos por los mil 500 postes ubicados en la demarcación.

Posteriormente la empresa contrademandó y se revirtió el asunto y ahora, un juzgado de distrito en materia administrativa le exige a la alcaldesa pague 51 millones de pesos pues de lo contrario sería destituida.

Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, informó que buscarán que el gobierno del estado pueda apoyar con el dinero al ayuntamiento para hacer frente a la demanda.

Sin embargo, la alcaldesa señaló que esto no ayudaría mucho pues se tomaría como un adelanto que el municipio tendría que cubrir después y esto desequilibraría las finanzas del ayuntamiento.

 

 

Últimas noticias