Instalan 150 módulos electrónicos del registro civil en Oaxaca

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Santa Lucía del Camino, Oax. El registro civil estatal se ha modernizado para brindar una mejor atención a la ciudadanía, por ello es que a partir de este miércoles cualquier ciudadano podrá acceder a su documentación a través de 150 módulos electrónicos.

Durante la presentación de los módulos, el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, destacó que, en un principio,  se podrán imprimir actas de nacimiento, de matrimonio, entre otras.

En el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, Murat Hinojosa refirió que la digitalización se está realizando y abarcará desde 1930 hasta la documentación que se está generando en la actualidad, con esto se beneficia a toda la población ya que bastará con que visiten uno de los kioskos y paguen el servicio, esto les ahorrará tiempo y esfuerzo, pues ya no tendrán que acudir a una de las sedes del Registro Civil.

Agregó que esto también ayudará a eliminar actos de corrupción, ya que si bien la gran mayoría de trabajadores de esta dependencia son honestos y a diario dan su mejor esfuerzo, se han detectado casos en los que se cobra de más por un servicio, además que el pago vaya directo a las arcas estatales.

Explicó, que este servicio es tan sólo el inicio de muchos otros como el pago de tenencia o incluso podría efectuarse el pago del predial, sin embargo son opciones que aún se están analizando, esta última por parte del ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, pero indicó que esta clase de tecnología abre un abanico de oportunidades.

Asimismo, añadió que la digitalización de documentos no sólo se realiza en el Registro Civil, sino en otras dependencias como el Registro Público de la Propiedad, con esto se asegura que la documentación se preserve y no ocurra como en sexenios anteriores donde los papeles eran "quemados" para así esconder actos de corrupción, "aunque quieran quemar las oficinas estarán en la nube, nadie va a poder quemar nada".

El gobernador señaló que se está trabajando en la modernización de diversos servicios y sectores, ya que el pasado martes se entregó equipo al sector salud, este miércoles inició el programa del Registro Civil y el este jueves comenzará el de cambio de luminarias, el cual contempla el cambio de la infraestructura de este servicio y su mejoramiento, lo que representará un ahorro del 30 por ciento de energía lo que beneficia al medio ambiente.

Últimas noticias