Cuatro mil mujeres han usado en Oaxaca programa de Ruta segura

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Santa Lucía del Camino, Oax. Más de cuatro mil mujeres han utilizado el plan piloto del programa Ruta Segura para Mujeres lanzado por la Secretaría de Movilidad y Vialidad del estado, el cual consiste en que una unidad del transporte urbano sea de uso exclusivo para mujeres, niñas y niños, misma que en un principio cubre una de las rutas más largas e la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados.

La intensión, dijo la titular de la dependencia, Mariana Nassar Piñeyro es que este sector pueda transportarse de manera segura y sin ningún tipo de acoso o agresión y agregó que debido al éxito de esta iniciativa en próximos días se lanzará una nueva ruta que se contempla parta desde Primera Etapa en la ciudad de Oaxaca y llegué a la Central de Abasto.

La Semovi detalló que las rutas se determinan con la colaboración de las empresas participantes, la primera fue con Transportes Urbanos y Sub-Urbanos Guelatao (TUSUG ) y ahora con la anexión de Servicio de Transportación Express de Antequera (SERTEXA), se pondrá en marcha la segunda, para lo cual también se toma en cuenta la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.

La ruta Álamos -Rosario que tiene una duración de una hora y 20 minutos es donde de acuerdo con datos de las dependencias encargadas de seguridad se registraban un mayor número de agresiones hacia las mujeres, que van de robo, acoso y tocamientos, entre otras situaciones.

Nassar Piñeyro refirió que se realizó una encuesta a las usuarias de la Ruta Segura para Mujeres donde se les preguntó si con la aplicación de este esquema se sentían más seguras haciendo uso del transporte urbano, de estas el 92 por ciento avaló el programa, por lo que se está trabajando para que en un futuro cada empresa de este sector pueda contar con rutas exclusivas.

Últimas noticias