Vinculan a proceso a delegado en Chiapas de la extinta Sedesol

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El juez Silvino Arturo López Hernández vinculó a proceso al ex delegado de la desaparecida Secretaría de Desarrollo, Saúl Orduña Morga, acusado del delito de ejercicio indebido de funciones y facultades como parte de las investigaciones de la llamada estada maestra, informaron fuentes gubernamentales.

Agregaron que según el juez existen indicios de prueba suficientes y razonables para que el también exalcalde priísta de Tapachula enfrente las acusaciones por haber solicitado a la Sedesol el pago de 28 millones 721 mil 300 pesos para la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), sin que tuviera los comprobantes del servicio prestado.

Dijeron que la misma audiencia de tres horas, López Hernández también resolvió no vincular a proceso al subdelegado de la misma dependencia, Rodolfo Molina Monterrosa, acusado en la misma causa penal 95/2019, pero ratificó las medidas cautelares para que acuda a firmar cada 15 días al Centro de Justicia Penal Federal y sin poder salir de Chiapas.

En 2015 la Sedesol y la Unach firmaron un acuerdo para que ésta última ayudara a la dependencia a formar comités comunitarios en el contexto de la Cruzada contra el Hambre, con el fin de identificar demarcaciones en pobreza.

Sin embargo, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República y de la Auditoría Superior de la Federación, la Unach recibió el dinero, pero no creó los comités comunitarios ni les brindó asesoría para identificar las necesidades. Los recursos solicitados por Orduña Morga fueron depositados en cinco cuentas bancarias a nombre de la Unach.

 

 

 

 

Últimas noticias