Alumnos de la ENSFO bloquean carretera en Oaxaca; exigen matrícula

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Juchitán, Oax. Unos 168 estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), plantel Juchitán, bloquearon la carretera federal Panamericana 190 para exigir a las autoridades el pago de salarios de 28 asesores que desde hace tres ciclos escolares y también la matriculación de por lo menos 500 alumnos activos y egresados, pues la institución con más de 10 años de servicio no cuenta con clave educativa.

Con pancartas en mano, además de colocar piedras y palos, los estudiantes que son profesores activos de la sección 22 de la CNTE señalaron que las autoridades han dejado abandonada la institución y a pesar de las múltiples exigencias han hecho caso omiso a la matriculación de sus estudios.

En esta institución los estudiantes que son profesores activos toman clases para obtener una especialización en distintas ramas, por ejemplo Español, Matemáticas, Inglés e Historia.

“La clave que usamos es del plantel Oaxaca, pero como Plantel Juchitán se han hecho gestiones ante las instituciones correspondientes y simplemente nos ignoran, por eso estamos manifestándonos porque la institución lleva más de 10 años de brindar educación activa y no hay respuesta”, explicó Cintia Nolasco, coordinadora estudiantil de la ENSFO Juchitán.

Asimismo, dijo que en las instituciones como la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) no reconoce los estudios cursados por el Personal de Apoyo a la Educación (PAE).

“A nuestros compañeros intendentes, administrativos y trabajadores sociales que estudian para aumentar su nivel laboral no se les reconoce sus grados de estudio y consideramos que eso es injusto, por eso esta manifestación que será indefinida”, agregó.

Por último los estudiantes pidieron una mesa de trabajo con autoridades del gobierno de Oaxaca para buscar la solución a sus demandas, mientras tanto la vía de comunicación se mantendrá cerrada.

Últimas noticias