Marchan indígenas de Chenalhó para demandar entrega de alimentos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Indígenas del ejido Puebla, municipio de Chenalhó, desplazados desde hace tres años y medio, marcharon en esta ciudad para demandar a las autoridades la entrega de alimentos, informó Araceli Cruz López, una de los representantes del grupo.

“Salimos a manifestarnos porque desde hace dos semanas fue suspendida la entrega de frijoles, maíz, azúcar, aceite, café y otros productos”, dijo en entrevista al finalizar la marcha.

Explicó que son 246 las personas desplazadas de manera forzada, desde el 26 de mayo de 2016, por diferencias políticas, y actualmente viven en un campamento provisional instalado en un local que renta el gobierno estatal en esta ciudad.

Agregó que mientras las autoridades encuentran una solución de fondo que implica la creación de condiciones para su retorno, “debe de continuar el apoyo humanitario porque los niños y los ancianos, sobre todo, están sufriendo”.

Pidió que sean castigados los integrantes del grupo armado que “violentó nuestros derechos el 26 de mayo de 2016, obligándonos a desplazarnos”.

Cruz López afirmó que durante estos tres años y medio de haber salido de sus tierras, han realizado marchas, plantones y otras protestas para que se solucione de fondo el problema, pero no ha habido una respuesta positiva” para que se logre su retorno.

Manifestó que otra de sus peticiones es que se haga justicia y que sean castigados los responsables del desplazamiento y del asesinato de su padre, Guadalupe Cruz Hernández.

Dijo que la marcha comenzó en el oriente de la ciudad, donde se localiza el campamento provisional, y concluyó en la Plaza Catedral.

 

 

 

Últimas noticias