Alumnos de la UAEM ganan en Festival Universitario de Cortometraje

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Naucalpan, Méx. Alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) ganaron el primer lugar en el segundo Festival Universitario de Cortometraje: “Miradas de las ciudades mexiquenses”, con su cortometraje “En mis zapatos”.

El director de la Facultad de Estudios Profesionales (FES) Acatlán, Manuel Martínez Justo, anfitrión de la segunda edición de este festín cinematográfico, en la que participaron 116 alumnos de distintos centros universitarios, señaló que éste “es una forma de darle la voz a los jóvenes, y que ellos nos hablen a través de las imágenes, de cómo ven la zona metropolitana”

Manuel Martínez Justo, planteó que este ejercicio fue un importante foro para conocer cómo los jóvenes identifican, interpretan y visibilizan los problemas de la Zona Metropolitana del Valle de México y sus ciudades mexiquenses.

Dijo que en el país existen al menos 74 zonas metropolitanas, y que tienden a crecer y agregó que tales regiones “son muy especiales porque en ellas se conjuntan los órganos de gobierno, pero a la población poco le interesa que pertenezca a un municipio o a otro, a una entidad federativa u otra, lo que quieren es que les resuelvan sus problemas.

El director de la FES Acatlán ponderó la importancia de “la mirada de los jóvenes en la identificación de los problemas de la zona urbana que habitan”.

El evento, que fue organizado esta mañana por la FES Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del gobierno del Estado de México, concluyó con una ceremonia en la que se dio a conocer a los tres primeros lugares del festival.

Alumnos de la UAEM se llevaron el primer lugar con el cortometraje denominado “En mis Zapatos”; el segundo lugar fue para “Vios”, estudiantes de la Universidad del Valle de México, y el tercero fue para “Contingencia” de alumnos de la FES-Acatlán.

“En mis zapatos”, es la historia de una mujer que narra su vida como barrendera en la ciudad de Toluca; de cómo fue escalando hasta lograr una plaza, con salarios bajos y horarios prolongados de labor. “Vios”, advierte sobre el uso de un aparato pare recrear un ambiente contaminado por bosques y aguas cristalinas que no existen ya en un ambiente contaminado.

“Se me acabó la insulina”, advierte sobre la muerte de una mujer asmática que pierde la vida cuando sale a la calle durante un día de Fase Uno de Contaminación, cuando sale en busca de insulina para su hija enferma.

“Es una mirada crítica, es una mirada en un enfoque de los problemas complejos que tienen las zonas metropolitanas del país, me parece conmovedor, en lo que casi no se ve o que casi no se quiere ver. Problemas como la contaminación ambiental, al grado al que hemos llegado en el que se pone en peligro la vida de las personas”, planteó el director de la coordinación Metropolitana de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Gerardo Ortiz.

Al evento también asistió el Secretario de Desarrollo Metropolitano del estado de México, Andrés Massieu Fernández; Pablo Basáñez García, subsecretario de Desarrollo metropolitano estatal, entre otros.

Últimas noticias