El "Cisne Negro" de la administración es la contratación de obra: especialista

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Mexicali, BC. El nudo gordiano de la administración pública en el combate a la corrupción es la contratación de obra y de servicios, “es su cisne negro”, advirtió el investigador de la Universidad Complutense, de Madrid, Martín Vera, especialista en esa problemática y en transparencia gubernamental.

Al participar en el Foro “Construyamos la Política Anticorrupción de Baja California, Vera Martínez consideró que en México existe un problema de diseño institucional porque las autoridades tienen un discurso de participación ciudadana y de respuesta a los problemas que enfrenta, pero en el fondo no hay resultados porque en las instituciones se crean islas de poder que cada día se desvinculan mas de los intereses que le dieron origen.

Existe una incapacidad del Congreso de la Unión y de las legislaturas locales para hacer una evaluación de desempeño de estas dependencias destinadas a la fiscalización de recursos públicos y la transparencia gubernamental ya que “cada vez hay muchísima información pero menor incidencia en acciones subsecuentes para atacar los focos de actos de corrupción y opacidad”.

En entrevista para La Jornada apuntó que no existe ningún organismo ni congreso que analice esos casos y dar alternativas de mejora o reformas, y el “gasto es altísimo para los contribuyentes porque cada vez se alejan más de sus fines”.

En el caso de Baja California, el catedrático, coordinador de postgrados anticorrupción de la UNAM y presidente del Consejo Consultivo del Instituto local de Transparencia y Acceso a la Información, expresó que esta entidad se encuentra en el lugar 31 de transparencia gubernamental por opacidad en información sobre contratos de obra y servicios públicos, lo que es muy lamentable porque en algún tiempo fue líder y punta de lanza en la materia.

“No hay vigilancia, no hay control, hay opacidad y desinterés. El Congreso del Estado desapareció la Comisión de Transparencia lo que es una regresión total”, precisó Vera Martínez.

Luego de señalar que estos contratos “están muy cuestionados”, y son altos los índices de opacidad y corrupción, comentó que Baja California es el estado que menos aporta para mejorar contratos cuestionados.

“Habrá que ver si hay algún compromiso del gobierno entrante (Jaime Bonilla, de Morena), aunque hasta el momento no lo hay, sobre la transparencia gubernamental, y luego ver cómo viene el Plan Estatal de Desarrollo”, dijo.

Últimas noticias