Denuncian detención “arbitraria” del coordinador del Codedi en Oaxaca

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Juchitán, Oax. Integrantes de la organización social Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi) denunciaron la detención arbitraria de parte de elementos policíacos de Fredy García, coordinador de esta organización social.

Según datos de justicia, el vocero de la Codedi fue detenido —cuando circulaba en un automóvil— por una orden de aprehensión en su contra derivado de hechos ocurridos hace unas semanas en la comunidad de Santiago Xianica en la costa de Oaxaca, en donde dos elementos de la policía estatal fueron presuntamente torturados y un integrante de la Agencia Estatal de Investigaciones falleció por disparo de arma de fuego. De ello se responsabiliza a la organización social.

Los integrantes de Codedi denunciaron que desconocen el estado físico y sicológico de su compañero, quien se encuentra detenido en las instalaciones de Ciudad Judicial, en la capital oaxaqueña, acusado de provocar robo y lesiones.

Además de Fredy García, fue aprehendido otro de sus integrantes, de nombre Celerino Gisael Martínez Castro, quién fue liberado en la madrugada de este jueves tras permanecer más de ocho horas sin saber de su paradero.

Cristóbal Ramírez Cruz, vocero de Codedi, lamentó esta situación y dijo que este jueves, alrededor de las 10:00 de la mañana, tiempo local, será la audiencia con el juez para saber el estado legal en que se encuentra su compañero Fredy García.

Explicó que la detención del coordinador de la Codedi se dio en el marco de una reunión que había sido convocada por funcionarios del gobierno de Oaxaca y federal, pero que “mañosamente” fue “una trampa”, porque en el trayecto fue detenido y llevado a sitios desconocidos y, finalmente, luego de presionar, se dio a conocer en donde se encuentra detenido.

El vocero de la Codedi anunció que realizarán con manifestaciones en la capital de Oaxaca y también se efectuará una caravana de pueblos que partirá este día desde la costa de Oaxaca en donde la Codedi tiene su bastión desde hace más de 20 años.

 

Últimas noticias