Aprueba Congreso de Morelos minuta federal sobre revocación de mandato

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Cuernavaca, Mor. La 54 legislatura votó a favor de la minuta que le envió el Congreso de la Unión, que incluye diversas adiciones y reformas a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante las cuales se aprueban los mecanismos de revocación de mandato y consulta popular.

La aprobación de estas ambas figuras ocurrió en la sesión ordinaria de pleno que se desarrolló la noche del pasado miércoles y lo hizo, informó Alfonso Sotelo Martínez, diputado presidente de la mesa directiva del Congreso de Morelos,“por su trascendencia social”.

“Avala Congreso de Morelos minuta federal sobre Revocación de Mandato y Consulta Popular con 19 votos a favor y uno en contra, se emite en sentido positivo el voto de la LIV Legislatura sobre el documento enviado por el Congreso de la Unión”, informó el congreso del estado.

Con dicha votación, según el legislador del PES, Morelos se convirtió en el segundo estado del país en hacerlo, sólo después de Tabasco.

El diputado Alfonso Sotelo, agregó que el decreto ya fue enviado a la diputada presidenta de la mesa directiva de la cámara de diputados del Congreso de la Unión, Laura Rojas Hernández.

La minuta (que enviaron los diputados federales al congreso de Morelos) fue dictaminada por la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, cuyo presidente, el diputado Héctor Javier García Chávez, solicitó, con ese propósito y al filo de las 18:50 horas, un receso de la Sesión Ordinaria de Pleno celebrada este miércoles, misma que se reanudó a las 19:50 y fue entonces cuando el dictamen se presentó a los integrantes de la LIV Legislatura para su discusión y aprobación.

Al hacer uso de la palabra a nombre de la Comisión, ese legislador aseguró que uno de los elementos fundamentales que garantizan un estado democrático es precisamente la participación de la ciudadanía, “no solo durante los procesos electorales, sino en la toma de decisiones de la vida pública”.

Por ello, “existe la necesidad, en consonancia con los principios establecidos en el artículo primero de la Constitución Política del Estado de Morelos, en una progresividad de derechos, dotar a la ciudadanía morelense, y del país, de los mecanismos indispensables para garantizar su participación en la toma de aquellas decisiones que el Estado asuma frente a los gobernados”.

En ese contexto, apuntó, “este Congreso comparte en todas y cada una de sus partes”, el contenido de la minuta, “para hacer efectiva la máxima contenida en el artículo primero de nuestra Constitución local que dice: Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para su beneficio”.

Reiteró que “incorporar los mecanismos de participación ciudadana a la Constitución Federal, implica dotar a los mismos de rango constitucional, con la suficiente fortaleza jurídica que garantice su cumplimiento, mecanismos que a consideración del suscrito y de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, harán posible la materialización de la democracia participativa”.

 

Últimas noticias