Acusan comuneros oaxaqueños disparos al aire de la GN

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Juchitán, Oax. Integrantes del Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas alertaron mediante una denuncia sobre la presencia de elementos de la Guardia Nacional que realizaron disparos al aire en la zona denominada El Quebrachal, localizada en la zona montañosa de San Miguel Chimalapa.

Expresaron que la tarde del lunes recibieron una alerta enviada por comuneros de las congregaciones Benito Juárez y San Antonio, ambos poblados pertenecientes a la localidad de San Miguel Chimalapa en el Istmo de Tehuantepec, quienes denunciaron que las detonaciones generaron preocupación entre la población de El Quebrachal.

Los disparos causaron alerta entre los pobladores, especialmente mujeres y menores, quienes por buscar donde refugiarse sufrieron heridas al caerse, esto es una situación que nos preocupa mucho, porque ha causado pánico entre las familias, exigimos al gobierno mexicano atienda esta situación”, resaltó Miguel Ángel García Aguirre, representante regional del Comité por la Defensa de los Chimalapas.

Expuso que los comuneros les llamaron muy preocupados y solicitaron el apoyo para exigir a las autoridades brindar seguridad a su comunidad, la cual han defendido de talamontes tanto de origen chiapaneco como veracruzano, quienes se han querido apoderar de este sitio.

García Aguirre relató que los comuneros les informaron que las patrullas de la “Guardia Nacional” se habían retirado a toda prisa, motivo por el cual no pudieron alcanzarlos, y bajaron por la brecha que comunica al Jícaro (Pascual Fuentes) porque, dijeron, probablemente se encuentran hospedados en el Hotel San Rafael, propiedad de la presidenta municipal de Zanatepec, Adelma Núñez Gerónimo.

Nos solicitaban apoyo urgente para difundir esos hechos, notificar a todas las congregaciones comunales de San Miguel y Santa María Chimalapas, porque de no ver respuesta, posiblemente encabecen una posible movilización, también nos dijeron si podíamos gestionar la intervención de instancias federales, cosa que hicimos de inmediato”, explicó.

Asimismo dijo que es importante dar con los autores materiales e intelectuales de la agresión y pidió como representante que el gobierno intervenga y dé solución a la invasión del territorio comunal y la depredación de sus montañas por parte de talamontes, ganaderos y neolatifundistas.

El Quebrachal es una zona que siempre ha sido agredida por los invasores, hace un par de años se detuvo a talamontes, ahí hay árboles madereros y también animales exóticos, entonces es una zona en disputa que exigimos no siga siendo, porque se expone la vida de las personas”, concluyó.

Últimas noticias