Prevén lluvias intensas en varios estados del país

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Mérida, Yuc. Las fuertes lluvias, que acompañan el paso del frente frío número ocho por la región peninsular provocó la inundación de varias casas en el municipio costero de Celestún, por lo que el gobierno yucateco ya activó los protocolos de emergencia.

El titular de la Coordinación estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, informó en entrevista que ya se atiende a las familias de Celestún que resultaron afectadas.

Se implementan medidas sanitarias para atender cualquier contingencia de salubridad en las zonas afectadas con las inundaciones, señaló el funcionario estatal, y agregó que “se dispuso una serie de acciones para ofrecer la atención necesaria a la población afectada, toda vez que las familias tuvieron que abandonar sus casas debido a que el agua ingresó a sus hogares”, precisó.

Prevén lluvias y bajas temperaturas

Por su parte la Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que un canal de baja presión extendido sobre el noroeste, el occidente y el centro de México, el sistema frontal número 8, localizado en la Península de Yucatán, la masa de aire frío que lo impulsó y la Onda Tropical Número 49, provocarán lluvias intensas para Veracruz y muy fuertes para Oaxaca, así como temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas se prevén en las montañas de Baja California, Chihuahua y Durango.

Además, se prevén lluvias locales fuertes en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, intervalos de chubascos en Durango, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.

Se prevén rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y superiores a 40 km/h en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Las temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas de pronostican en las sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Sonora, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, habrá temperaturas máximas, de 35 a 40 grados Celsius, en sitios de Sinaloa, Nayarit y Michoacán.

Últimas noticias