Pronostican lluvias torrenciales en Veracruz, Oaxaca y Tabasco

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este sábado la onda tropical número 48 se desplazará al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, en tanto que el frente número 8 será reforzado por aire frío sobre la Península de Yucatán, lo que aumentará las condiciones para la ocurrencia de lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

En su reporte, indicó que se esperan “heladas” matutinas en zonas altas de las mesas del norte y central del territorio nacional, así como evento "norte" con rachas que podrían superar los 90 kilómetros por hora y oleaje elevado en la costa central y sur de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el frente frío número 9, que se ubica sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, originará nuevo descenso de la temperatura y vientos superiores a 40 kilómetros por hora sobre el noroeste y norte del país.

De esta forma, precisó que se presentarán lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, Oaxaca y Tabasco; intensas en Jalisco, Michoacán, Puebla y Chiapas; fuertes a puntuales muy fuertes en Hidalgo y Campeche, e intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero, Tlaxcala y Yucatán.

Además, abundó, se prevén intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, vientos arranchados, caída de granizo, posibles deslaves en laderas de zonas montañosas e inundaciones en zonas bajas, subrayó.

El organismo expuso que un evento de "norte" muy fuerte ocasionará oleaje elevado sobre el litoral de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, durante las próximas 24 a 36 horas.

Apuntó que habrá heladas y temperaturas entre 0.0 y 5.0 grados Celsius en las sierras de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Durango, en tanto que en las partes altas de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

En tanto, agregó, las menores temperaturas estarán entre 35 a 40 grados en zonas de Sinaloa, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Últimas noticias