Controlan incendio forestal en BC; cierran carretera Ensenada-Tijuana

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

B.C. Alrededor de las 1:00 horas de este viernes, tiempo local, autoridades determinaron el cierre, como medida preventiva, de la carretera escénica Ensenada-Tijuana por presentarse a la altura de Bajamar un incendio forestal, mismo que ya fue extinguido; además, debido a las condiciones ambientales que generó el siniestro, el Sistema Educativo de Baja California suspendió las clases en Tijuana, Rosarito y Tecate, en todos los niveles escolares.

La medida se tomó esta mañana por recomendación de la Dirección de Protección Civil Municipal, el departamento de Bomberos y la Secretaría de Educación.

Por su parte en el lugar del incendio, el presidente municipal Armando Ayala Robles, en compañía del titular de Bomberos, Mauricio González reiteraron el llamado a la población para que tome las medidas preventivas.

El edil recalcó que es fundamental que las personas atiendan en todo momento de las indicaciones de las autoridades.

“Si les piden evacuar, háganlo, ya que es como medida preventiva para salvaguardar su integridad”, reiteró.

Informó que se llevó a cabo la evacuación de residentes de Bajamar, quienes por seguridad fueron concentrados y resguardados en un área del hotel del mismo complejo.

Ayala Robles comentó que solicitó el apoyo del presidente municipal de Tijuana, Arturo González, quien se solidarizó y envió cuatro bomberas y una cisterna que coadyuvan a combatir el incendio.

Por esa contingencia la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el Plan DN-III-E, en su fase de auxilio en la zona, y que su personal militar llevó a cabo labores de combate de incendio en 10 hectáreas de vegetación que se vieron afectadas.

Añadió que los militares emplearon herramientas de mano, logrando un avance de extinción del 100 por ciento, sin reportar pérdidas humanas.

El alcalde Armando Ayala explicó que en las labores de combate participaron elementos de Bomberos de Ensenada, Policía Municipal, Policía Federal, Guardia Nacional, así como autoridades militares y personal de Protección Civil.

Eduardo Vega Zamora, director de Bienestar, mencionó que fueron habilitados tres centros de acopio —DIF Municipal, Delegación de El Sauzal y y Estación de Bomberos de Calle Novena y Espinoza—de alimentos no perecederos y agua para apoyar las personas que laboran combatiendo el incendio.

Últimas noticias