Ganaderos de Oaxaca denuncian corrupción en programa federal

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Juchitán, Oax. Más de mil productores afiliados a la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (Ugrit) bloquearon con tractores, piedras y carretas las principales vías de comunicación (panamericana y transístmica) impidiendo el acceso a los estados de Chiapas y Veracruz, así como a la costa oaxaqueña, para denunciar la corrupción que impera en el programa federal "Ganadero Crédito a la Palabra" de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Dijeron la Sader destina para Oaxaca 24 mil cabezas de ganado tipo “novillas”, con valor de 8 mil pesos, sin embargo la ex titular del programa Fomento Ganadero, Guadalupe Ristori Ramírez, contrató a un “coyote” o un revendedor, de nombre Juan Ramírez, para que entregara ese número de ganado violando las reglas del programa que indica que debe ser un “productor ganadero y certificado”.

Por ello, la entrega se detuvo y sólo llegaron 400 cabezas de ganado (200 en la comunidad de Donají Oaxaca y 200 en Tuxtepec Oaxaca) sin que cumplieran las normas sanitarias y de precio.

El presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (Ugrit), Jorge López Guerra, dijo que desde el mes de junio denunció a los funcionarios Salvador Preciado Ramírez, asesor de David Monreal (Coordinador Nacional de Ganadería) ; Guadalupe Ramírez, jefa de Fomento Ganadero de la Sader/Oaxaca; Roberto Capitaine, de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira), y Fabián Baños, en representación del gobierno oaxaqueño, quienes presuntamente se confabularon para designar como proveedor del ganado a Juan Ramírez.

“Ahora nuestra exigencia es que los 450 millones destinados para Oaxaca de este programa “Crédito a la palabra, donde sólo se ejerció 6 millones se aplique a nuestros ganaderos, aquí lo necesitamos, no es justo que por denunciar corrupción, ahora se regrese a la federación, a nosotros si nos hace falta”, recalcó López Guerra.

Últimas noticias