Distribuyen en Zacatecas 66 mil ejemplares de la Cartilla Moral

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Zacatecas, Zac. El gobierno federal comenzó este lunes la distribución de 66 mil ejemplares de la Cartilla Moral en todo el estado de Zacatecas, “con el propósito de fortalecer los valores familiares y comunitarios y contribuir a la regeneración del tejido social”, informó Verónica Díaz, delegada de Programas para el Desarrollo.

El texto editado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, impreso por la Comisión Nacional de Libros Gratuitos, se comenzó a distribuir en seis regiones del estado: Jalpa, Jerez, Río Grande, Fresnillo, Guadalupe y la capital Zacatecas.

Verónica Díaz Robles, informó a través de un comunicado, que en la Cartilla Moral “el Gobierno de México reconoce que además del bienestar material, los seres humanos requieren el bienestar del alma. Por tanto, para lograr el renacimiento del país, se busca hacer realidad el progreso con justicia, y promover una manera de vivir sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la patria y a la humanidad”.

El texto es importante, planteó Verónica Díaz, porque en éste se expone que “la decadencia que hemos padecido por muchos años se produjo tanto por la corrupción del régimen y la falta de oportunidades de empleo y de satisfactores básicos como por la pérdida de valores culturales, morales y espirituales”.

La Cartilla Moral se desarrolla en 14 puntos, en los que se reflexiona sobre los valores morales, la familia, la sociedad, la naturaleza, la patria, la ley y el derecho, así como “el respeto hacia nuestra persona”.

El texto contiene ilustraciones de personajes destacados de la historia del país, como Sor Juana Inés de la Cruz, José María Morelos y Pavón, Miguel Hidalgo y Costilla, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas del Río.

El documento original de la Cartilla Moral se redactó en 1944, por el escritor regiomontano Alfonso Reyes, considerado uno de los más importantes pensadores del país, de su época. El texto que incluye su “adaptación”, expuso Verónica Díaz, “es un primer paso para iniciar una reflexión nacional sobre los principios y valores que pueden contribuir a que en las comunidades del país haya una convivencia armónica y respeto a la pluralidad y a la diversidad”.

Últimas noticias