Detienen a 352 personas en operativo Rastrillo en Edomex

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Toluca, Mex. El Fiscal General de Justicia del estado de México, Alejandro Sánchez Gómez, informó que tras el mega operativo Rastrillo implementado en 78 municipios de la entidad, el fin de semana pasado, en coordinación con otras instancias de seguridad, se logró la detención de 352 personas por la comisión de algún ilícito. "Nunca antes", dijo el fiscal, "se había logrado tal cantidad de capturas en una operación conjunta en el territorio mexiquense".

Del total de detenidos, 260 fueron en flagrancia por la comisión de un delito y 92 en cumplimiento órdenes de Estos últimos fueron puestos a disposición de un juez de control para que enfrenten un proceso penal.

En el operativo que inició el pasado jueves y concluyó ayer domingo participaron además de la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad del Estado, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y policías municipales de 67 demarcaciones.

“Se llevaron a cabo un total de 965 acciones operativas en 78 municipios, todas ellas realizadas de manera simultánea, con precisión y con inteligencia previa, lo que permitió que no hubiera situaciones en las que algún servidor público resultara lesionado, no obstante que sin duda llevar a cabo un operativo representa una situación de riesgo”, explicó el fiscal.

“Las acciones operativas consistieron en llevar a cabo cateos por narcomenudeo, para cumplimiento de órdenes de aprehensión y búsqueda de vehículos y autopartes robadas; recorridos de prevención y proximidad; filtros de revisión a transporte público de pasajeros, vehículos de carga y particulares; despliegue de células especiales de la Fiscalía de Delitos de Género, las cuales llevaron a cabo búsqueda de personas desaparecidas, notificación de medidas de protección, cumplimiento de órdenes de aprehensión y búsqueda y rescate de víctimas de trata”.

También se hicieron revisiones en tianguis, barridos intensivos en colonias de alta incidencia delictiva; y recorridos de Agencias del Ministerio Público móvil para acercar los servicios a la gente. Todas las acciones fueron supervisadas por la Contraloría de la Fiscalía, la Visitaduría General y la Fiscalía Anticorrupción para evitar abusos.

De acuerdo al parte del Fiscal en el operativo Rastrillo se decomisaron 2 mil 485 dosis de marihuana; 1.9 kilos de marihuana sin dosificar; 754 dosis de cocaína; 64 dosis de cristal y 10 de hachís. Además se aseguraron 12 armas de fuego de los calibres .22, .32, .380, .38 y .38 especial y 395 cartuchos útiles de diversos calibres además de 44 armas prohibidas, como navajas, toletes, réplicas de armas de fuego, cuchillos y bastones retráctiles

También fueron localizadas 84 personas que habían sido reportadas como desaparecidas y se notificaron un total de 104 medidas de protección.

El fiscal de justicia de la entidad, manifestó que todos aquellas personas que a quien se les impute un delito de alto impacto como secuestro, extorsión, robo con violencia, robo de vehículo y trata de personas, se solicitará una medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, y los que se les imputen delitos menores podrán salir el libertad o buscar medidas alternativas de reparación del daño.

Últimas noticias