Instalará la Unidem primer centro de conciliación laboral

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

 Ecatepec, Méx. La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) instalará el primer centro privado de conciliación laboral en la entidad con la intención de atender oportunamente los conflictos entre empresas y trabajadores y evitar que lleguen a los tribunales.

José Luis Barragán Elizondo, presidente de la Comisión de Recursos Humanos de la agrupación precisó que tras un encuentro sostenido con la secretaria del Trabajo estatal, Martha Hilda González Calderón, para abordar asuntos en la materia, la funcionaria propuso que la Unión instalara el primer centro de la entidad y este fuera en Ecatepec.

“El nuevo modelo de conciliación laboral prevé la figura de un mediador privado, cuando haya algún tipo de problemas entre particulares, una empresa y su trabajador, en lugar de acudir a la Junta de Conciliación, lo que propone la secretaría es que la UNIDEM utilice el centro de conciliación para negociar con las partes antes de llegar con la autoridad”, dijo.

Apuntó que el centro podría habilitarse en el transcurso del próximo año, una vez que la Legislatura Local apruebe las leyes secundarias de la Reforma Laboral y se definan los lineamientos de operación del centro.

Destacó que el centro privado de mediación es una figura que se usa mucho en otros países, donde hay conciliadores o árbitros especializados a quienes se contrata para que haya mediación entre las personas y las empresas y de esta manera los asuntos no escalen hasta el poder judicial, pues ello cuesta mucho dinero y tiempo para los trabajadores, la empresa y el gobierno.

“Un juicio laboral que llega a las Juntas de Conciliación tarda en promedio en atenderse de tres a cuatro años, y con la nueva Reforma Laboral se reduciría de 7 a 8 meses, aunque puede alargarse hasta año y medio".

“De acuerdo con estadísticas de 2014 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, en siete meses se registraron 6 mil 79 demandas individuales, 1,735 emplazamientos a huelga, así como 56 demandas de titularidad”, dijo.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de UNIDEM reconoció la disposición de la Secretaría del Trabajo para atender los problemas laborales y evitar conflictos que afecten la productividad en la entidad.

Recordó que hace cinco meses cuando en Ecatepec se registraron intentos de extorsión de falsos sindicatos para desestabilizar a grandes empresas, se contó con el respaldo de la autoridad estatal y y se pudo eviatr que la situación pudiera escalar a niveles como en Matamoros donde hubo cierre de empresas.

Afirmó que un nuevo centro de mediación será un instrumento regional que trabajará en beneficio de todos los trabajadores y empresas, sin importar su tamaño o giro y en el caso de las industrias, estas no necesariamente deberán ser asociadas a la UNIDEM.

“A los empresarios nos interesa que las cosas funcionen lo mejor posible, que haya el menor número de problemas laborales y eso es mucho más importante que los intereses personales o de las agrupaciones empresariales”, puntualizó.

Últimas noticias