Ante inseguridad, urge senadora a enviar más elementos de GN a Zacatecas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Zacatecas, Zac. La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora de la fracción del Partido del Trabajo en la Cámara Alta, advirtió que los delitos de alto impacto en el estado de Zacatecas están fuera de control, e hizo un llamado desde la tribuna del Senado de la República al gobierno federal para que incremente de manera urgente el número de elementos de la Guardia Nacional en el estado de Zacatecas

“Los zacatecanos padecen una ola de inseguridad que ha trastocado la tranquilidad, armonía e incluso, la afectación a otras actividades como el desarrollo económico de la entidad”, afirmó la legisladora zacatecana, quien lamentó el hecho de que se haya incrementado sustancialmente, en los últimos meses, los delitos de alto impacto, como la privación ilegal de la libertad, que coloca a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional, sólo detrás de Tamaulipas.

“Del 2015 a la fecha se han incrementado los homicidios dolosos en un 126.5 por ciento. Asimismo, el delito de extorsión ha aumentado en un 313 por ciento, en el mismo periodo. En tanto, el secuestro de personas creció en un 143 por ciento, y los feminicidios en un 600 por ciento”.

Ante esta problemática, hizo un exhorto al gobernador de Zacatecas, el priista Alejandro Tello Cristerna, así como a los presidentes municipales de la entidad, para que emitan un informe, dirigido al Senado de la República, donde informen “a detalle los resultados alcanzados en la implementación de la estrategia de seguridad en la entidad”.

“Dicho informe deberá contener el impacto de los programas sociales referentes al empleo, salud y educación. Zacatecas se encuentra dentro de los diez estados más violentos del país, de acuerdo con el número de homicidios dolosos registrados por cada 100 mil habitantes, sólo por debajo de Colima, Baja California, Chihuahua, Morelia, Guanajuato, Guerrero, Quintana Roo, Sonora y Michoacán, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Cinco desaparecidos y 12 ejecutados

Autoridades estatales buscan a cinco jóvenes que desaparecieron desde el pasado 28 de septiembre en el municipio de General Francisco R. Murguía, sin que a la fecha sus familias tengan noticias de ellos.

La última vez que se les vio, fue en la fecha citada, cuando Armando García, Félix Galván, Servando Tonche, Ezequiel Contreras y Rodrigo Galán salieron de la comunidad de Alfonso Medina, con rumbo a la comunidad Miguel Hidalgo, en los límites con el estado de Durango, y jamás volvieron a ser vistos.

Los familiares de los cinco desaparecidos acudieron primero con las autoridades del ayuntamiento, cuando perdieron contacto con ellos. Al seguir transcurriendo los días, sus padres acudieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas a interponer las denuncias respectivas por su desaparición ante el ministerio público.

Policías municipales, así como integrantes de la Policía Estatal Preventiva y Policía Ministerial del Estado, buscan en comunidades rurales cercanas a las localidades de Alfonso Medina y Orán –de donde son originarios los cinco desaparecidos-, con la esperanza de localizarlos.

Por otra parte, en hechos que las autoridades atribuyen a presuntos ajustes de cuentas entre miembros de organizaciones del crimen organizado, doce personas fueron localizadas muertas -entre martes y miércoles-, ejecutadas con signos de violencia.

Últimas noticias