Protestan por construcción de puente vehicular en Atizapán de Zaragoza

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Atizapán de Zaragoza. Méx. Un grupo de vecinos, anunciaron que este miércoles, por cuarto día consecutivo, se manifestarán en contra de la construcción del “Puente Vehicular San Mateo”, que la alcaldía edifica en el límite de la colonia Las Arboledas con el pueblo de San Mateo Tecoloapan, al insistir que la obra no es prioridad y que la inversión de 800 millones de pesos, sea destinada al problema número uno del municipio, que es, la inseguridad.

Frente a la iniciativa del gobierno de la alcaldesa morenista Ruth Olvera Nieto, colonos de Las Arboledas, Lomas de la Hacienda, San Mateo Tecoloapan y Luis B. Bonfil, entre otras comunidades, acusaron “falta de entendimiento sobre las prioridades de los habitantes, quienes cada día sufren asaltos en el transporte, en la vía pública y homicidios”.

“No al puente”, es la consigna que desde el sábado reciente vecinos emplean como consigna para exigir la cancelación del proyecto, que prevé la construcción de una estructura elevada de 350 metros de longitud, la tala de 29 árboles y modificación a la visión urbana de la zona.

Algunos colonos alegaron que el puente no soluciona el problema de asentamientos vehiculares debido a que los conflictos de movilidad son regionales y no de una vialidad. Otros acusan que la iniciativa municipal pretende sustentar la viabilidad del desarrollo habitacional “Residencial Club Hípico La Hacienda”, que prevé 471 departamentos, una zona comercial y de servicios, y que está pospuesto desde el año 2012.

“El puente es un pretexto para dar luz verde al Hípico”, insistieron los inconformes. Detallaron que el proyecto inmobiliario se construirá en el pueblo de San Mateo Tecoloapan, y al parecer está detenido debido a que, la Manifestación de Impacto Ambiental, entre otros cumplimientos, exige contar con un plan de vialidad y la obra municipal soluciona el requisito.

En reciente conferencia de prensa, la directora de Desarrollo Territorial municipal, Nina Hermosillo, informó que el proyecto vial sigue adelante, que agilizará la circulación por el fraccionamiento Las Arboledas rumbo a Periférico norte e incluso hacia la autopista Lechería.

Explicó que la obra será capitalizada por la empresa Cicsa y, que la alcaldía pagará el financiamiento y habrá de liquidar la deuda, antes de que concluya el año 2021, cuando termine la gestión de la alcaldesa morenista Ruth Olvera Nieto.

Hermosillo destalló que la obra conectará las avenidas Paseo de Los Gigantes y Lomas de la Hacienda, donde cada día circulan 61 mil vehículos de los cuales el 90 por ciento son de particulares, 6 por ciento de transporte público y 4 por ciento de carga, y cada día enfrentan aglomeraciones en la zona saturado las vialidades.

La funcionaria reconoció que existe inconformidad de algunos colonos que han interpuesto recursos de amparo; sin embargo, dijo que ninguna autoridad de Justicia Administrativa ha emitido orden de suspensión de los trabajos, por lo que las obras siguen adelante.

Puntualizó que el proyecto cuenta con permisos estatales y municipales, y que el estudio de impacto ambiental autoriza el derribo de 29 árboles, trasplantar 3 más y la reforestación de la zona con 290 árboles.

En redes sociales, las opiniones se han dividido, mientras varios colonos apoyan la construcción del puente debido a graves asentamientos vehiculares que cada día viven en la zona, y consideran que el proyecto es la solución, otros lo rechazan.



Últimas noticias