La Unach continúa con labores y pagos al personal a pesar de adeudos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

San Cristóbal de Las Casas, Chis. A pesar de que tiene un adeudo de dos mil 200 millones de pesos, con un déficit de 500 millones al año, la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), no está en riesgo de suspender labores ni pagos al personal porque ha recibido el respaldo financiero del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, afirmó el rector, Carlos Natarén Nandayapa.

En entrevista telefónica explicó que la Unach “debe porque ha crecido en la parte administrativa, lo que generó una carga muy grande sobre la nómina”, que aumentó en los últimos 12 años.

“El presupuesto que recibimos es de mil 548 millones de pesos y la nómina es el 87 por ciento de dos mil millones, que es lo que gastamos realmente. Sólo el costo de la nómina excede el presupuesto total de la Unach. Es decir, necesitamos mil 800 millones sin contar el gasto corriente, mantenimiento y otros, cuando recibimos mil 500”.

Agregó que la Universidad adeuda en contribuciones más o menos año y medio de su presupuesto; “le debe al Servicio de administración Tributaria (SAT), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovisste) y el Impuesto Sobre Nómina, debido en parte a que la pasada administración estatal no entregó completos los recursos convenidos por 214 millones.

Reiteró que gracias al apoyo del gobernador “nosotros ya salimos este año, pero no por el presupuesto ordinario sino por el respaldo financiero del gobierno estatal, por lo que es un caso excepcional”.

Dijo que “la mayor parte de las universidades están con problemas. Nosotros crecimos por la mala planeación y por situaciones políticas sin tener el sustento económico”.

Aseguró que “lo que necesita la Universidad es una reestructuración, un cambio institucional profundo y eso explica la batalla con el sindicato a principios de año porque es necesario cambiar, no se pueden entregar plazas sin que haya un techo financiero”.

Últimas noticias