Invierten en Cuautitlán 23.5 mdp para sanear la Presa de Guadalupe

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Cuautitlán Izcalli. El alcalde Ricardo Núñez Ayala, informó que con una inversión de 23 millones y medio de pesos de fondos internacionales, se reactiva el proyecto de saneamiento de la cuenca lacustre Presa de Guadalupe -receptora de 14 millones de metros cúbicos de residuos al año del Valle de México-, con la próxima operación de la mega planta tratadora de aguas residuales del Río Cuautitlán y a la par, el gobierno municipal construirá la primera planta potabilizadora para destinar agua limpia a 250 mil habitantes locales.

Como parte del saneamiento de la cuenca del lago de Guadalupe y sus zonas lacustres (proyecto que inició hace 25 años con la construcción de dos colectores marginales en el año de 1994), Núñez Ayala, también vocal del Comité de Uso Público Urbano del Estado de México, ante el Consejo de Cuenca del Valle de México (CCVM), anunció la consolidación de las dos plantas la tratadora y la potabilizadora.

La mega planta tratadora fue impulsada por el gobierno del Estado de México por medio de la Caem (e inició su construcción en el 2010) y fue concluida con una inversión de 200 millones de pesos al margen del Río Cuautitlán. Sin embargo, una vez terminado el proyecto este no se puso en operación y sufrió actos vandálicos, que ahora exigen un gasto adicional de 8.5 millones de pesos.

El alcalde comentó que el presupuesto para a la planta tratadora está disponible “para su aplicación inmediata” y es muy probable, que una vez reparados los daños hechos a la infraestructura, entre en operación antes de que concluya este año, con capacidad para limpiar 750 litros de aguas por segundo del Río Cuautitlán, hacia donde la presa de Guadalupe desfoga sus descargas.

 

Últimas noticias