En Edomex inauguran módulos móviles de atención ciudadana

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Timilpan. El gobierno del Estado de México puso en marcha el programa Caravanas por la Justicia Cotidiana, mediante la cual la administración estatal enviará módulos móviles a los municipios mexiquenses en los que se podrán realizar más de 43 trámites y servicios de doce dependencias.

Se trata de acercar la justicia a los mexiquenses, en temas cotidianos para que puedan ejercer sus derechos plenamente, dijo el secretario de justicia y derechos humanos Rodrigo Espelta Aladro.

Estas caravanas estarán recorriendo los 125 municipios mexiquenses, para que las familias obtengan en forma gratuita, asesoría en materia jurídica, e inicien trámites para obtener documentación oficial.

En un acto público en Timilpan, al norte del estado, el gobernador Alfredo del Mazo dijo que el programa busca acercar a la justicia a las familias mexiquenses para que puedan regularizar sus documentos y tener la certeza jurídica del patrimonio de sus propiedades.

Entre los documentos que pueden tramitar en estas caravanas que se instalarán de miércoles a domingo de 9 a 14 horas, está la actualización o reposición el acta de nacimiento o de matrimonio, tramites de divorcios o cambios de nombre en el Registro Civil; el registro de propiedades ante el Instituto de la Función Registral; la promoción de juicios mercantiles, civiles o familiares y quejas de índole administrativo contra alguna autoridad.

Las caravanas también contarán con módulos notariales para elaborar o dar de alta testamentos y obtener cancelaciones de hipoteca, con la finalidad de asegurar el patrimonio familiar.

Los trámites serán gratuitos excepto los índole notarial, pero con un descuento que va de 60 a 80 por ciento de su precio normal.

En las caravanas también habrá módulos del Consejo Estatal de la Mujer para asesoría jurídica si son víctimas de violencia de género y pláticas para prevenirla, además de que habrá un ministerio público para la recepción de denuncias.

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, recibirá y dará atención a niños y adolescentes que han sufrido de maltrato y violencia, facilitará la denuncia de este tipo de situaciones y se darán de manera gratuita asesoría psicológica y legal.

La Comisión de Atención a Víctimas brindará atención jurídica y psicológica, apoyará y dará seguimiento a la denuncia y en el módulo de la Comisión de Búsqueda de Personas, se podrán pueden levantar reportes de personas no localizadas y desaparecidas.

El Poder Judicial también enviará un módulo de atención donde impulsará la justicia restaurativa y la mediación de conflictos, para evitar llegar a juicios que generen costos y e inversión en tiempo y también habrá un módulo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, que dará asesoría respecto a violaciones de los derechos humanos.

E

Últimas noticias