Por fumigación, detienen búsqueda de fosas clandestinas en Topo Chico

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Monterrey, Nuevo León.- La suspensión en las labores de búsqueda de fosas clandestinas en el Penal del Topo Chico fue detenida debido a obras de fumigación, de acuerdo al Gobierno del Estado.

Las autoridades señalaron que al mover tuberías, drenajes y alcantarillas viejas, aparecieron en el lugar ratas y otras especies que complicaban la búsqueda.

Por ello, a petición de la Secretaría de Salud y Protección Civil, se iniciaron labores de fumigación, que impedirán trabajos en el lugar durante este fin de semana.

Se espera que los labores de búsqueda continúen este lunes, de acuerdo al Gobierno del Estado.

Monterrey, Nuevo León, 25 de septiembre de 2019. El penal de Topo Chico, ubicado al poniente de la ciudad de Monterrey, cerrará sus puertas el 30 de septiembre de 2019, al no cumplir con las condiciones de seguridad.

 

El viernes pasado, el secretario de seguridad, Aldo Fasci, explicó que durante los primeros dos días de búsqueda no se había encontrado ningún indicio de restos humanos o fosas clandestinas.

Sin embargo, señaló que durante esos días, se logró establecer un perímetro de búsqueda y se dividieron las 10 hectáreas que tiene de extensión el Penal en ocho áreas estratégicas.

Además, se logró determinar las áreas de riesgo, como tuberías viejas de agua y posibles problemas eléctricos, con la ayuda de elementos de Agua y Drenaje y de la Comisión Federal de Electricidad.

El secretario también contó que los elementos caninos pueden trabajar por periodos de 15 minutos, pero posteriormente tienen que descansar por 3 horas, para no saturar su olfato.

Además, no pueden trabajar por la noche, por lo que el equipo de búsqueda para labores en cuanto oscurece.

Fasci también insistió en que se tardarán el tiempo que sea necesario en la búsqueda y descartó que exista alguna presión para reabrir el centro y brindar los recorridos que el gobernador Jaime Rodríguez había ofrecido.

El 30 de septiembre  pasado, el Penal del Topo Chico cerró sus puertas, tras 76 años de existencia.

Aunque ése día, el gobernador Jaime Rodríguez señaló que se realizarían recorridos turísticos gratuitos en el lugar, éstos fueron cancelados, debido a la petición del secretario de derechos humanos, migración y población, Alejandro Encinas, y del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, de buscar fosas clandestinas o indicios de restos en el Penal.

 

Últimas noticias