Bloquean trabajadores del ingenio Emiliano Zapata palacio estatal de Morelos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Cuernavaca, Mor. Ex trabajadores del ingenio Emiliano Zapata, la mayoría personas de la tercera edad, bloquearon por una hora los dos accesos al palacio estatal para exigir al gobernador Cuauhtémoc Blanco, y al presidente Andrés Manuel López Obrador, que reconozcan sus certificados como accionistas de esa factoría y les paguen lo que les corresponde; reclamo que han hecho desde hace 28 años.

El bloqueo inició alrededor de las 10 de la mañana, tiempo local, y concluyó una hora después, ya que funcionarios estatales recibieron una comisión para escuchar su petición, de “justicia social”, pues, aseguraron, desde que se privatizó el ingenio en 1991, ni la factoría, ni ninguno de los niveles de gobierno, han querido reconocer, pagar o liquidar.

Víctor Manuel Téllez, uno de los dos mil integrantes de ese movimiento que compraron un certificado que lo convirtió en socio del ingenio, ubicado en el municipio de Zacatepec, señaló que ninguna de esas acciones fueron reconocidas, ni pagadas, y que en 1991 durante la administración del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el ingenio Emiliano Zapata, fue declarado, “de manera fraudulenta”, en quiebra, y de cooperativa pasó a ser empresa privada, por lo que cerca de dos mil obreros fueron dados de baja.

Juan Juárez Rivas, abogado de los demandantes —provenientes de los municipios de Zacatepec, Jojutla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xoxocotla y Puente de Ixtla, y que laboraron allí en los años 60,70 y 80—, aseveró que sus clientes llevan estos años luchando porque se les reconozca la valía de sus certificados.

Téllez, recuerda que él trabajó 43 años para el ingenio, y que compró un certificado por la cantidad de cien pesos, en el año de 1985, con la esperanza que cuando dejara de trabajar le dieran un “dinerito” para comprarse sus medicinas, “pero no fue así”.

Recordaron que en sus actos de campaña, el presidente López Obrador prometió ayudarles cuando llegara a la Presidencia.

“Hoy venimos a pedir audiencia con el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, porque según la constitución local él tiene que salvaguardar los derechos de los trabajadores morelenses; pero nos cerraron las puertas, por eso cerramos los accesos. Vamos a plantear el caso aquí primero (gobierno del estado), y si no escuchan y no atienden nos iremos con el presidente de la república, ya que él conoce este caso”, aseguró el abogado Juan Juárez.

Otro ex trabajador, Adalberto Aragón, mencionó que el ingenio se inauguró en el año 1938, por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, con la finalidad de que generar bienestar a los trabajadores y ejidatarios de la región.

“A nosotros, como trabajadores en ese tiempo, se nos invitó a que nos adhiriéramos como socios de la cooperativa, pero después, en el año 1991, se declaró esa cooperativa en quiebra, pero nosotros sostenemos que fue una quiebra fraudulenta porque no existió; a todos nos debieron haber liquidado (las acciones que compraron), pero no lo hicieron. Nadie de los ex trabajadores logró que le pagaran su acción, algunos todavía estamos vivos, muchos ya murieron, pero no perdemos la esperanza que nos paguen lo que corresponde”, reiteró.

En meses anteriores, recordaron que ya sostuvieron una reunión, con el jefe de la oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz, pero últimamente se han negado a recibirlos, por esto decidieron protestar.

Las mantas que colgaron en cada uno de los accesos decían: “Exigimos justicia social para que haya paz y tranquilidad, los productores de caña de azúcar y ex trabajadores del ingenio Emiliano zapata de Zacatepec, Morelos”.

Y “Señor presidente: Andrés Manuel López Obrador: somos un grupo de ex obreros del ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, Morelos. Tenemos 28 años luchando en contra de la quiebra fraudulenta del ingenio azucarero que fue ordenada el 22 de agosto de 1991 por el entonces presidente corrupto de Carlos Salinas de Gortari. Así como también llevamos los mismos años luchando contra el sindicato nacional azucarero. Que hasta la fecha no nos ha liquidado nuestros fideicomisos que nos robaron”.


Últimas noticias