Declaran emergencia en 21 municipios en Oaxaca por paso de ‘Narda’

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

La tormenta tropical Narda generó afectaciones importantes en estados como Jalisco y Oaxaca. En el primero, las fincas dañadas ya suman 834; se desbordó de nuevo el río Cuale y el Puente Aquiles Serdán, que ya había sido dañado hace unas semanas por el huracán Lorena, terminó por colapsar; mientras que en el segundo, la Secretaría de Gobernación ya emitió la Declaratoria de Emergencia para 21 municipios.

Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la Coordinadora Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que este miércoles fue recibida la respuesta de Segob, en la que enlista tales municipios: Santiago Juxtlahuaca, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Coicoyán de las Flores, Santa Catarina Yosonotú, San Pedro Mixtepec Distrito 26 y San Pedro Mixtepec Distrito 22.

Asimismo, los municipios de Putla Villa de Guerrero, Santa Catarina Juquila, San Miguel Panixtlahuaca, San Juan Quiahije, San Mateo Piñas, Santa María Colotepec, Santa María Huazolotitlán, Santa María Yolotepec, Santiago Yaitepec, San Juan Lachao, Santiago Pinotepa Nacional, Santos Reyes Nopala, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santiago Jamiltepec y Juchitán de Zaragoza.

A partir de esta declaratoria, solicitada por el Gobierno del Estado, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Foden), por lo que las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población de la región de la mixteca, Costa e Istmo de Tehuantepec.

Por otra parte, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCYBJ), actualizó la cifra de fincas afectadas por el meteoro, la cual se elevó de 628 a 834.

Luego de realizar un sobrevuelo por los poblados de Yelapa, Chimo y Corrales del municipio de Cabo Corrientes, Protección Civil (PC) del estado descubrió el colapso del Puente Aquiles Serdán, que aunque había sido afectado hace unas semanas por el huracán Lorena, solo registraba daños.

Igualmente, informó que los municipios más afectados son Villa Purificación, Tomatlán y Cabo Corrientes, municipio a donde habitantes de Puerto Vallarta han estado enviando ayuda por lanchas desde este lunes debido a los severos daños ocasionados.

Detalló que actualmente se tienen 254 personas refugiadas en cinco albergues temporales, y que algunos de ellos fueron desactivados ya al reanudarse esta miércoles las clases en 30 municipios de Jalisco.

Mientras tanto, la Secretaría de Educación de Jalisco informó que por instrucciones de PC estatal permanecerá cerrado el Jardín de niños Casimiro Castillo y la primaria Miguel Hidalgo y Costilla, ubicados en la comunidad de El Rebalse, además de la escuela primaria José Antonio Torres habilitada como refugio temporal, todas ubicadas en el municipio de Cihuatlán.

La medida tiene como objetivo salvaguardar la integridad de la comunidad educativa, luego de que las autoridades realizaron la supervisión en los municipios afectados por Narda.

Finalmente y tras intensas lluvias en la zona serrana de Puerto Vallarta y en el área urbana de la ciudad, durante la noche y madrugada de este miércoles, se desbordó de nuevo el río Cuale, por lo que autoridades alertaron a los vecinos, pero no se reportaron afectaciones mayores.

Últimas noticias