Narda causa estragos en por lo menos 5 estados

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Un adolescente murió arrastrado por el río San Cristóbal en el municipio de San Jerónimo Coatlán de la Sierra Sur de Oaxaca, luego de los aguaceros que cayeron este lunes en la zona tras el paso de la tormenta tropical Narda. El meteoro también dejó estragos en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que dos mil 17 personas fueron alojadas en albergues a lo largo del litoral del Pacífico, ante los efectos de Narda.

En un comunicado de prensa, informó que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina aplicaron en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Chiapas los planes de auxilio a la población civil DN-III-E y Marina.

La Comisión Federal de Electricidad comunicó que restableció 82 por ciento el suministro de energía afectado por Narda en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) comentó que este lunes se localizó en el municipio de San Jerónimo Coatlán el cuerpo de Jubiel JA, de 17 años de edad, a quien arrastró el río San Cristóbal, cuyo caudal se incrementó por los aguaceros. Con este deceso sumaron dos las muertes en Oaxaca atribuidas al meteoro.

Narda afectó a 22 municipios de las zonas Costa, Mixteca, Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, donde desbordó 10 ríos, explicó la Cepco.

La tormenta dañó en el estado 23 tramos carreteros donde las precipitaciones deslavaron cerros, derrumbaron árboles, inundaron comunidades e incomunicaron a poblados del municipio de San Francisco Ozolotepec, agregó.

Este martes continuarán suspendidas las clases en la Mixteca, la Sierra Sur y la Costa, mientras que en el Istmo de Tehuantepec se reanudaron las labores escolares ayer, pues ahí dejó de llover.

La tormenta tropical mantuvo en alerta amarilla a 30 municipios de Jalisco –donde ante posibles inundaciones, 2 mil 400 escuelas de todos los niveles continuarían sin laborar este martes— y provocó lluvias torrenciales incluso en Guadalajara, a 200 kilómetros del litoral.

El secretario de Gobierno, Enrique Ibarra, dio a conocer que el fenómeno desbordó los ríos Yelapa, Cuale y Aquiles Serdán, en la costa del estado.

Gran parte de la zona turística y varias colonias de Puerto Vallarta se quedaron sin agua pues al desbordarse el río Cuale, afectó dos plantas potabilizadoras.

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, dio a conocer que Narda dejó en su entidad daños a la agricultura –principalmente en cultivos de plátano y papaya— y cortes carreteros, entre ellos el originado por la crecida del río Marabasco, que incomunicó al municipio de Manzanillo.

El trasporte de pasajeros entre Tecomán y Lázaro Cárdenas, Michoacán, se suspendió por derrumbes carreteros. Las lluvias dejaron encharcamientos y algunas inundaciones como en Caleta de Campos, a 50 kilómetros de Lázaro Cárdenas.

En Nayarit, Narda arrancó árboles y techos de restaurantes en playas, desbordó arroyos y dejó sin energía eléctrica y conexión telefónica a varias localidades de Tecuala, San Blas, Compostela, Santiago Ixcuintla y Bahía de Banderas.

Los puertos de Topolobampo, Mazatlán, Altata y Teacapán, en Sinaloa, fueron cerrados. En Morelos, el siniestro tumbó árboles y dejó inundaciones, deslaves de cerros y accidentes automovilísticos en Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec y Cuautla.

(Diana Manzo, Juan Carlos G. Partida, Javier Santos, Juan Carlos Flores, Ernesto Martínez Elorriaga, Myriam Navarro, Irene Sánchez, Rubicela Morelos y Cristina Gómez, con información de Angélica Enciso y Eduardo Murillo, reporteros)

Últimas noticias