Migrantes africanos piden intervención de ACNUR en Tapachula

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Representantes de la Asamblea de Migrantes Africanos en Tapachula, pidieron la intervención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, para que el gobierno de México agilice los trámites de cientos de indocumentados de países de África.

Acompañados por Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana,varios africanos impidieron el paso del vehículo en el que se transportaba el diplomático afuera de las nuevas oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), inauguradas está mañana en Tapachula.

Los migrantes, entre ellos una mujer embarazada, se aferraron del cofre del vehículo durante varios minutos, pero Grandi permaneció en su interior.

La mujer embarazada se tiró al piso y se agarró de una de las llantas delanteras.

Después de varios minutos Agentes de la Policía Federal retiraron a los migrantes que exigen a las autoridades mexicanas la entrega de un documento para transitar libremente por el país, con el fin de llegar a la frontera norte para ingresar al los Estados Unidos.

Cientos de migrantes de países de Africa, Centro America y el caribe, permanecen varados en Tapachula en espera de que las autoridades migratorias resuelvan su.situacion.

Posteriormente, el titular del ACNUR acudió a la ceremonia de inauguración de las nuevas oficinas de la Comar, habilitadas con recursos de esa instancia, para agilizar la demanda de solicitudes de asilo de migrantes.

En su mensaje afirmó que la migración es un desafío por los graves problemas de violación de derechos humanos, abusos, violencia por inseguridad, discriminación y falta de protección de los países de origen.

El titular de la Comar, Andrés Ramírez Silva, afirmó que con las nuevas oficinas se agilizarán los trámites de los solicitantes de asilo y se evitarán "las grandes filas que generaban cierto malestar".

Añadió que "el esfuerzo que se está haciendo aquí tiene que entenderse por la sociedad de Tapachula. Sabemos que el peso que está viviendo el estado de Chiapas por la llegada creciente de personas que solicitan protección internacional,es una carga porque aquí es mayor que en cualquier otro lado del país, pero al mismo tiempo tenga la seguridad de que aporta y enriquece a la sociedad chiapaneca".

 

Últimas noticias