Empujones entre diputados del PRI y PT en Quintana Roo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Chetumal. Diputados de Quintana Roo se pelearon a golpes por diferencias en cuanto a un punto de acuerdo que pretendían someter al pleno. Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Hernández Blanco, y del Partido del Trabajo (PT), Hernán Villatoro Barrios, intercambiaron patadas cuando participaban en su segunda semana de actividades.

El priísta Hernández Blanco dijo que el problema se suscitó por la distribución de las comisiones entre diputados y fracciones legislativas sin la suficiente representatividad. Detalló que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tenía la presidencia de cuatro o cinco comisiones sin ser el instituto político mayoritario en la legislatura, haciendo alianza con el PT para controlar el Congreso.

El legislador explicó que durante la sesión hizo una propuesta para redistribuir las comisiones, en donde cada uno de los 25 diputados presidiera una de las 25 comisiones y contará con tres vocalías.

A pesar de que la propuesta fue respaldada por 16 legisladores, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Gustavo Miranda García, rechazó la propuesta y se negó a integrarla a la orden del día para someterla a votación, con el argumento que él manda en el Congreso, e intentó continuar con la primera de dos sesiones que estaban programadas para este martes.

El diputado por Movimiento Ciudadano, José Luis Toledo, subió a tribuna para exigir a Gustavo Miranda que incluyera la propuesta del PRI para someterla a votación. De inmediato también subió el petista Hernán Villatoro para exigir al primero que bajara del estrado, porque no le pertenecía el lugar, a lo cual se sumó el priísta Carlos Hernández exigiendo la inclusión del punto de acuerdo.

En ese momento, Villatoro Barrios le tiró una patada a Hernández Blanco, quien respondió de la misma manera. Entre gritos, varios diputados subieron a la tribuna para separar a los legisladores. El percance provocó que fuera dictado un receso.

Ante el escándalo, el gobernador Carlos Joaquín canceló una visita al Congreso, donde el diputado federal Luis Alegre presentaría la Constitución Política del Estado de Quintana Roo traducida a la lengua maya.

Los diputados están en espera de reiniciar la sesión para votar la propuesta de redistribución de las comisiones.

 

Últimas noticias