Magisterio y gobierno de Chiapas definen agenda de trabajo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, se reunieron con la dirigencia de la sección 7 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), con la finalidad de conformar la propuesta de agenda de trabajo, que será analizada a fondo y retroalimentada para dar respuesta a las demandas del magisterio sobre temas como la cadena de cambios, ascensos y pagos, entre otros.

El gobierno estatal informó en un comunicado que la reunión se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez, “en seguimiento al encuentro sostenido con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (el 11 de este mes), en el que el gobierno de Chiapas y la CNTE acordaron privilegiar el diálogo y la justicia”.

De acuerdo con el comunicado, Escandón Cadenas destacó “la voluntad política de sumar esfuerzos entre el gobierno y el magisterio, con la finalidad de que permanezca un diálogo abierto y caminar de manera fraternal a favor de una educación de calidad para las niñas, los niños y los jóvenes de Chiapas”.

Sostuvo que “como autoridad, les tenemos mucha confianza a las y los maestros y deseamos que se les cumpla legítimamente sus derechos de manera correcta”, al tiempo de aclarar que “en Chiapas no hay represión ni condiciones de ningún tipo, sino que estamos trabajando de manera civilizada, haciendo cada uno lo que le corresponda y actuando de forma ética y moral, con el ánimo de construir acuerdos y resolver cada una de las necesidades, mediante un verdadero diálogo”.

Afirmó que “todas las partes deben corresponder en este proceso, por lo que, así como la SEP y la Secretaría de Educación estatal están comprometidas con respetar y cumplir con la legitimidad de las y los maestros, sin condición, es importante también evitar el hostigamiento y violencia entre el gremio magisterial, para poder caminar de manera conjunta para el bienestar de las nuevas generaciones”.

Moctezuma Barragán dijo por su parte, que el gobierno de México “promueve en todo el país, y en especial en el estado de Chiapas, una atención educativa a niñas, niños y jóvenes en contexto de vulnerabilidad para que cuenten con mejores oportunidades y con acceso a una educación integral, equitativa e inclusiva”.

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, manifestó a su vez que “todos los acuerdos que se tomen deben de tener como base el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, ya que México es parte de la Convención de los Derechos de la Niñez y la propia Constitución, en su artículo cuarto señala que en cada una de las decisiones y diseños institucionales, no solamente en el ámbito público sino también privado, éste debe prevalecer”.

Presente en el encuentro, la secretaria de Educación estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, sostuvo que “la prioridad es garantizar el servicio educativo sin ser omisos a la responsabilidad que tienen como servidores públicos de seguir los procedimientos normativos al no encontrar un maestro en su centro de trabajo. Estamos centralizando y liberando los pagos de manera oportuna al momento que el docente presente su constancia que acredite que está en el centro de trabajo que le corresponde”.

Según el mismo comunicado, Pedro Gómez Bahamaca, dirigente de la sección 7, destacó “la importancia de avanzar en la construcción de una agenda que permita ordenar y retomar los distintos temas y situaciones en el marco de esta mesa, como la cadena de cambios, ascensos y pagos, entre otros”.

Aseguró que el magisterio tiene “la disposición para construir y resolver (los problemas) para dar certeza a los compañeros. Venimos con todo el ánimo de construir y ratificar el compromiso de los gobiernos federal, estatal y sindicato”.

Antes de la reunión, representantes de la sección 7 informaron que “las conclusiones de los primeros remas se irán plasmando en una minuta de acuerdos”.

Expresaron que “la ruta de diálogo y negociación no será corta, más cuando a esta mesa le antecede un conjunto de actos de simulación, provocación, represión y una campaña de descalificación hacia la dirección política del movimiento magisterial y popular”.

Por todo lo anterior, agregaron, “las bases del magisterio democrático, los referentes y organizaciones sociales que acompañan esta lucha, no deben arrear banderas, sino cerrar filas para que esta mesa se convierta en un espacio en el que se aborden los problemas que aquejan a todos los sectores del pueblo y los trabajadores de Chiapas”.

 

Últimas noticias