Activa Semar Plan Marina por tormenta tropical "Lorena"

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Ante la presencia de la tormenta tropical Lorena cerca de las costas del país, la Secretaría de Marina (Semar), activó su Plan Marina, en su fase de prevención, en la parte norte del Pacífico mexicano.

El Plan Marina tiene la finalidad de apoyar a la población civil en casos de desastres naturales, su fase de prevención comprende todas las acciones tendientes a reducir los riesgos y los posibles impactos destructivos de los fenómenos que puedan afectar la vida y los bienes de la población.

La Semar señaló que estas acciones se realizarán en coordinación con las autoridades de protección civil de los tres niveles de gobierno.

Esta fase de prevención del Plan Marina comenzó con la preparación del personal, vehículos y embarcaciones de las Zonas Navales de Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco y San Blas, Nayarit; así como Manzanillo, Colima; ante la posible necesidad de tomar acciones de evacuación y salvaguarda de la población civil.

En tanto, el gobierno de Jalisco suspendió labores escolares este jueves ante los efectos del huracán Lorena, que según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dejará entre 250 y 400 litros de agua por metro cuadrado en la entidad, así como en Colima, Michoacán y Guerrero.

El secretario de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra, informó que hoy no tendrán clases alumnos de todos los niveles en 29 municipios, entre ellos Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán. Talpa de Allende, Mascota Atenguillo, Cuautla, Ayutla, Villa Purificación, Autlán de Navarro, Villa Purificación, San Sebastián del Oeste, La Huerta, Tonila, Tuxpan y Pihuamo.

Debido al paso de Lorena, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos suspendió el macrosimulacro de sismo en cinco municipios de la entidad para mañana. Las localidades donde no se realizará la actividad a las 10:00 y 17:00 horas de este jueves 19 de septiembre son Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta.

Además se determinó cerrar el Parque Nacional del Nevado de Colima, para garantizar la seguridad de visitantes y trabajadores del lugar.

 

Últimas noticias