Urge la UdeG al gobierno de Jalisco resolver los problemas forenses

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Guadalajara. La Universidad de Guadalajara urgió al gobierno estatal a reconocer y solucionar la crisis forense por la que pasa Jalisco tras el hallazgo de 119 bolsas con restos humanos en una fosa clandestina y a implementar medidas para la pronta identificación de los cuerpos, en la cual hasta ahora apenas han sido identificadas cuatro víctimas.

“Es probable que la fosa descubierta agudice la crisis forense por la que atraviesa Jalisco desde hace años, resultado de la incapacidad de sus instituciones y personal para actuar conforme a los principios y protocolos establecidos”, dice el desplegado, que se publicó en varios diarios locales.

Firmado por el comité universitario de análisis sobre asuntos de interés público en materia de desaparición de personas y con el apoyo del rector, Ricardo Villanueva, el documento criticó la narrativa del coordinador del gabinete de Seguridad en Jalisco, Macedonio Tamez, quien en varias ocasiones ha señalado que se trata de “ajuste de cuentas” entre bandas criminales.

“Reprobamos en este sentido la criminalización de las víctimas realizada por Macedonio Tamez, carente de fundamento, insensible e incongruente con el cargo que ostenta”, sentenció el comité.

También se señaló el “silencio y complicidad” luego que las autoridades y representantes populares no se han pronunciado ante el hallazgo de la fosa.

“Es común que lugares de exterminio y fosas clandestinas sean conocidos con anterioridad a su descubrimiento. En este caso se debe dar a conocer con toda claridad el proceso por el cual la autoridad tomó conocimiento del hecho y establecer con toda claridad si hubo denuncias ciudadanas previas que fueron ignoradas”, señaló.

El comité pidió una actuación judicial expedita y acorde a la magnitud de los hallazgos, la pronta identificación de los responsables “quienes tienen que ser detenidos y sometidos a proceso”, pues se requiere una reacción contundente de la autoridad.

Además exigió plazos para la identificación de los cuerpos, garantía de trato digno, información y transparencia con los familiares de personas desaparecidas y a la sociedad en general, así como medidas extraordinarias, especiales y multidisciplinarias de identificación con la participación de organismos internacionales.

Entrevistado sobre el tema, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, dijo que es evidente que las autoridades están rebasadas por el hallazgo de la fosa clandestina en La Primavera, en específico el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), y respaldó el desplegado emitido por el comité universitario.

Sólo cuatro reconocidos

En una conferencia de prensa, el coordinador del gabinete de Seguridad en el estado, Macedonio Tamez, informó que hasta el momento se han reconstruido 29 cuerpos hallados en las 119 bolsas, 13 de ellos en su totalidad y 16 parcialmente.

“Hay otros que no ha sido posible armar y mucho menos identificar, estamos en la parte más complicada y tardada del proceso”, dijo.

Sobre el desplegado de la UdeG en el que es señalado de insensible, Tamez dijo desconocer “algún comunicado oficial de esa universidad”, aunque reconoció que hay una sobrecarga de trabajo “pero peritos y personal administrativo están haciendo su mejor esfuerzo, trabajando turnos extras”.

Blanca Trujillo, fiscal especial contra desapariciones, detalló que han sido identificados por sus familiares cuatro cadáveres, tres de ellos hombres y una mujer, originarios de Jalisco y los tres varones con antecedentes penales por “robo o delitos contra la salud”.

“Dos familias dijeron que sí es su familiar, las otras dos los reconocen pero quieren mayor certeza y pidieron los dictámenes genéticos”, explicó.

El fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, reconoció que hay posibilidades de que en la misma área de La Primavera, junto al bosque del mismo nombre en el municipio de Zapopan, pudieran encontrarse más restos humanos por lo que se trabaja “a fondo hasta lograr la extracción definitiva de cuerpos”.

Este año han sido localizadas 27 fosas clandestinas con 123 cuerpos en total, de los cuales han sido 20 identificados. En 2018 se encontraron 16 fosas, con 25 cadáveres, un crecimiento cercano al 400 por ciento en cuanto a víctimas cuando aún faltan tres meses y medio para que concluya 2019, informó.

Inversión en un laboratorio

El gobernador Enrique Alfaro visitó al IJCF y anunció una inversión de ocho millones de pesos para un nuevo laboratorio de genética que permita desahogar el exceso de carga laboral que tienen.

Acompañado por Macedonio Tamez y Gerardo Octavio Solís, además del director del IJCF, Gustavo Quezada y la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, el gobernante explicó que la inversión será inicial en busca de acelerar el proceso de muestras de ADN e identificación de restos humanos.

"Esperamos pueda servir para descongestionar esta área, que sin duda es de las que más presión tiene", comentó Alfaro en un vídeo que subió a sus redes sociales.

Según el mandatario estatal, hasta este martes existían aún disponibles 87 espacios en el Servicio Médico Forense, lo que a su juicio era una muestra de que no existía una crisis en ese tema.

 

Últimas noticias