Pobladores de Hidalgo piden a AMLO cerrar minera Autlán

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Zacualtipan, Hgo. Pobladores de los municipios de Molango, Lolotla y Telehuacan de Guerrero, algunas de las siete localidades afectadas por la presunta contaminación con manganeso del Río Claro, entregaron un pliego petitorio al presidente Andrés Manuel López Obrador en el cual solicitan la clausura de la minera Autlán.

Desde temprana hora, cerca de unos 200 pobladores se apostaron a los lados de la carretera México Tampico con la esperanza de hablar con el presidente, a su paso rumbo al Hospital Rural 22 del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) de Zacualtipan.

Mostraron pancartas con leyendas tales como “Obrador, Autlán nos está envenenando, no lo permitas. ¡Queremos vivir! Cuxhuacan” y “AMLO ayúdanos a salvar nuestro Río Claro”.

“Señor presidente queremos justicia. La minera Autlan es para nosotros un enemigo peligroso, salvaje, mortal” dice una manta de cuatro metros de largo y dos de ancho que los habitantes de la localidad de Tamala, municipio de Molango.

El auto en que viajaba el presidente frenó y el primer mandatario habló por algunos minutos con los manifestantes.

Según Griselda Bautista Paredes, representante del Movimiento Ambientalista de la Sierra Hidalguense (Mash), integrada por representantes de las localidades afectadas, el mandatario se mostró muy atento y escuchó con interés todos los planteamientos que le hicieron sobre la contaminación del Río Claro.

López Obrador se comprometió a dar las instrucciones necesarias para que el asunto sea atendido por las instancias correspondientes. Ordenó a Abraham Mendoza Zenteno delegado en Hidalgo de Programas Federales a que atendiera, en el hospital del Imss, a una comisión de los manifestantes.

Griselda Bautista aseguró que un grupo de empleados y funcionarios de la minera Autlan se apostaron desde temprano frente al Hospital Rural 22 del Imss que será visitado por el mandatario con pancartas en apoyo a la empresa.

“Fueron obligados y acarreados a ir y mostrar pancartas que dicen Autlan no contamina”.

“Nosotros lo que pedimos es que las nuevas autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realicen una revisión a los permisos y certificados de Empresa Socialmente Responsable que le otorgaron a Autlan así como exámenes al Río Claro para determinar el grado de contaminación”.

En tanto, la planta de Autlan ubicada en el poblado de Naopa, municipio de Molango permanece bloqueada por cientos de vecinos y autotransportistas.

Al bloqueo se han unido vecinos de la cabecera municipal de Xochicoatlan.

Últimas noticias