Ordenan agilizar indagatoria sobre desfalco a pensiones en Veracruz

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Xalapa, Ver. Una juez de control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Pacho Viejo ordenó a la Fiscalía General del Estado (FGE) concluir la indagatoria y determinar la carpeta de investigación 246/2016, contra los 13 integrantes (seis líderes sindicales y siete funcionarios públicos) del Consejo del Instituto de Pensiones del Estado, que durante el gobierno de Javier Duarte, pudieron haber incurrido en el saqueo de las finanzas del Instituto.

Adriana Chávez, vocera de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), recordó que en agosto del 2015, presentaron una denuncia contra funcionarios públicos y líderes sindicales que integran el Consejo del IPE por participar en el saqueo de las finanzas del instituto. Sin embargo, los fiscales: el duartista Luis Ángel Bravo Contreras, y el yunista, Jorge Winckler Ortiz, tuvieron detenida las investigaciones.

“Como nuestra denuncia no avanzaba, decidimos interponer una queja ante el poder judicial, y el 27 de agosto pasado, tuvimos la audiencia con la juez, quien nos otorgó la razón”, dijo la vocera.

La juez determinó otorgar dos meses, con fecha límite al 27 de octubre, para que la Fiscalía concluya las indagatorias y determine la carpeta.

Más aún, la juez pidió a la Fiscalía Estatal que inicie investigaciones en contra de seis fiscales, y tres directores de Servicios Periciales, que conocieron la carpeta de investigación, y no desahogaron las diligencias correspondientes.

“Los peritos contables no hicieron nada, y Jorge Winckler nunca nos recibió; por eso ahora, que hay una nueva fiscal Verónica Hernández, queremos ver si va a continuar la impunidad de Duarte y Yunes, o van a prevalecer los valores de la 4T”, dijo Adriana Chávez.

Los pensionados también lanzaron un exhorto al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que cumpla la recomendación de la CNDH por la agresión policíaca de que fueron objeto el 23 de diciembre del 2015, cuando Flavino Ríos, era secretario de Gobierno, e instruyó que elementos de SSP los desalojaran de la calle Enriquez, frente a Palacio de Gobierno.

Aquella ocasión, los uniformados usaron bastones eléctricos y a empellones desalojaron a los Pensionados. Hubo varias personas con golpes y contusiones, y otros que por crisis nerviosa debieron acudir al hospital.

“Las autoridades nos deben una disculpa pública por estos hechos, Duarte nunca nos la dio, Yunes se fue y tampoco lo hizo, estamos a la espera de que Cuitláhuac García cumpla con nosotros”, dijo Adriana Chávez.

Últimas noticias