Opositores a Minera Autlán impedirán el paso de vehículos a la empresa

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

 

Molango. Pobladores de las siete localidades de los municipios de Molango, Lolotla y Tepehuacan de Guerrero que desde hace nueve días mantienen un bloqueo parcial a los accesos de la planta de la minera Autlan localizada en la localidad de Naopa, como protesta por la contaminación del Río Claro, advirtieron que a partir del martes ya no van a permitir el acceso de ningún tipo de vehículo a esa empresa.

Tras asegurar que si bien desde el inicio del bloqueo no se permitía el acceso a la mina de los camiones de carga para que no pudieran transportar manganeso a una planta industrial, y que sólo se le cedía el paso a vehículos particulares y personas a pie para que la mina pudiera seguir con sus actividades de extracción, a partir del martes ya no se permitirá la entrada de ninguna clase de vehículo ni de persona.

Esto hasta no tener una respuesta favorable de Minera Autlan a sus demandas de instalar plantas tratadoras en el Río Claro, así como otras acciones para resarcir el daño ecológico a la región al igual que contratos para transporte de material pétreo a vecinos de las comunidades afectadas por la actividad minera.

Para evitar cualquier tipo de acción penal en su contra por parte de la minera, las instalaciones no serán tomadas pero sí el camino que sirve de acceso y que no pertenece a la empresa metalúrgica. comentaron.

De igual forma habrá una movilización pacífica a las afueras del Hospital Rural 22 de Bienestar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a ese nosocomio al municipio serrano de Zacualtipan, programada para la mañana del martes, anunciaron.

Esto según los pobladores para demandar la intervención de las autoridades federales en el conflicto.

Bajo este contexto acusaron a empleados de la minera de visitar a las localidades afectadas donde reparten un impreso “Comunicado Para la Paz”, dividido en siete apartados.

“La preocupación por el cuidado del medio ambiente debe ser real y de todos. Autlán está comprometida a colaborar con gobiernos y comunidades para ello”, dice el comunicado.

“En Autlán fomentamos relaciones de confianza con nuestras comunidades. Nuestra comunicación es formal y transparente. Nuestras respuestas siempre son por escrito. Hemos estado al tanto de tus preocupaciones dando respuesta oportuna”, explica.

“Los intereses de grupos externos a tu comunidad , no la benefician generando expectativas falsas” dice en el punto cuatro sin especificar a que organizaciones la empresa Autlán hace referencia.

Más adelante, el documento señala que “nadie te debe presionar o invitar a participar en actos ilícitos”.

“Juntos construimos más; tu canal de comunicación para mostrar inquietudes y solicitudes con respecto a Autlán son tu coordinador comunitario”, explica el panfleto que se ha repartido en las comunidades.

En el presunto comunicado, los representantes de la minera Autlán piden a los pobladores elegir “la paz” bajo el argumento de que “con el diálogo se construye más”.

Últimas noticias