En Juchitán, pescadores denuncian contaminación de Playa Vicente

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Juchitán, Oax. Más de 500 pescadores que representan a 24 cooperativas del municipio de Juchitán incluidos sus agencias municipales, además de los municipios de unión Hidalgo y Santa María Xadani, denunciaron la crisis que vive este sector por la contaminación de aguas negras en el sistema lagunar de Playa Vicente y la falta de recursos federales, por lo que exigieron se declare como “siniestro”.

Con pancartas en mano, los pescadores marcharon desde la séptima sección de Juchitán a la explanada del palacio municipal donde realizaron un mitin y manifestaron la crisis que vive este sector pesquero, porque además de la contaminación se dio un recorte presupuestal federal y los recursos no llegaron a esta zona de Oaxaca.

Pidieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno declarar como “siniestro” la contaminación por aguas negras derivado del colapso del drenaje sanitario de la ciudad de Juchitán donde la planta de tratamiento que no está en funciones, además de la contaminación del río de los perros que vierte sus aguas a través del estero “Guelabeñe”.

Durante sus intervenciones, demandaron la implementación de un programa de sanidad en esta zona y que se lleven acabo talleres donde los pescadores participen y mejoren sus técnicas de pesca.

Crescenciano Mateo Martínez, es uno de los 2 mil 500 pescadores de la zona de Juchitán y es oriundo de la comunidad de Santa María del Mar, agencia municipal de Juchitán, explicó que 100 por ciento es decir unos 500 habitantes se dedican a la pesca, pero que actualmente se vive un momento critico en esta actividad económica, porque el sistema lagunar ya no les provee de pescado y moluscos.

“Allá en mi pueblo no hay otra actividad que sea la pesca, lamentamos esta situación de no recibir en este 2019 el apoyo, se vive algo muy critico y desolador con la pesca , no hay empleo y ahora con la falta de apoyo, seguramente la migración será el pan de cada día”.

Sebastián Hernández, representante de un grupo de pescadores chinchorreros de la séptima sección de Juchitán expuso que las demandas principales de los pescadores son: Un plan emergente para los pescadores que viven del sistema lagunar del Istmo de Tehuantepec, también una emisión del estudio y el dictamen de la calidad del agua del sistema lagunar, también exigen declaratoria del siniestro del sistema lagunar y la restauración.

Por último, advirtieron que de no tener respuestas favorables, iniciarán con una serie de protestas como bloqueos carreteros y tomas de oficinas de gobierno en la región del istmo y de ser necesario acudirán a la ciudad de México a buscar ser escuchados por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.


Últimas noticias