Conmemoran 71 aniversario de la fundación de Tlalnepantla, Edomex

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Tlalnepantla. Al conmemorar el aniversario número 71 de su fundación, el alcalde esta demarcación, Raciel Pérez Cruz, destacó que con sus 750 mil habitantes, Tlalnepantla forma parte de la megalópolis de la ciudad de México y su zona conurbada, considerada la más poblada del mundo, en una condición que coloca al municipio frente a retos fundamentales y oportunidades de desarrollo y progreso.

Durante la ceremonia cívica efectuada en la explanada de la Plaza Doctor Gustavo Baz Prada, Raciel hizo una remembranza del pasado histórico del municipio, y planteó que en su proceso de transición de Tlalnepantla de Villa a Ciudad, “es necesario reflexionar sobre algunas circunstancias y condiciones específicas, en las que nos encontramos”.

Destacó que inmersa en la megalópolis y por su posición geográfica, Tlalnepantla es la puerta de entrada y salida del noroeste de la Ciudad de México hacia la región centro del país, condición que crea condiciones de oportunidades para la inversión y el desarrollo económico.

Indicó que la ciudad enfrenta los retos importantes, como el manejo de 750 toneladas de residuos sólidos que se producen a diario; la distribución del agua potable a través de 72 redes de distribución que proveen a más de 144 mil tomas domiciliarias; un sistema de drenaje obsoleto, que gracias al mantenimiento correctivo y preventivo no se han registrado inundaciones.

Una ciudad con un índice de desarrollo humano que lo ubica en el número seis de los 125 municipios del Estado de México; con 741 escuelas que atienden a 114 mil alumnos; 68 unidades médicas del IMSS, ISSSTE, ISEM, ISEMYM y DIF; con una población de 167 mil jóvenes.

Aseguró que esta complejidad obliga a encontrar soluciones integrales como ahorro de energía, calidad crediticia, competitividad, desarrollo urbano, educación, equidad de género, eficiencia en el manejo de agua potable, eficiencia en el gasto público, gobierno digital, infraestructura, manejo de residuos, sustentabilidad ambiental, mejora regulatoria, movilidad, modernización catastral y participación ciudadana.

“De esta forma nos hemos propuesto sentar las bases para edificar entre todas y todos una ciudad segura, sustentable e incluyente”, finalizó el Presidente Municipal, Raciel Pérez Cruz.

Raciel Pérez planteó que Tlalnepantla es una ciudad desafiante, que presenta grandes retos dilemas y oportunidades, es producto de su historia materializada e ideas, intereses e inercias, “reconocernos en el pasado, pero no quedar atados a ese y mirar hacia el futuro. La disyuntiva es clara: abrazar con fuerza al futuro o retroceder, si alguna nostalgia sentimos, tengan nostalgia por el futuro, y el futuro está más cerca de lo que parece”.

La Primera Síndico, Lourdes Jezabel Delgado Flores, realizó una reseña histórica del municipio y señaló que es un día para celebrar con orgullo la historia de Tlalnepantla, que da identidad de sus habitantes.

“Quienes habitamos Tlalnepantla nos reconocemos con nuestra diversidad cultural, que se transforma en equidad y transparencia, ello nos posiciona como uno de los municipios más pujantes de nuestro país. Por ello, desde este gobierno encabezado por Raciel Pérez Cruz, caminamos para dar soluciones reales a los problemas reales”, indicó la Síndico.

Últimas noticias