En Morelos Inversión Privada entrega casas a damnificados del 19S

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Totoloapan, Morelos. Casi dos años después de haber perdido su casa con el sismo del 19 de septiembre de 2017, 29 familias de este municipio, el séptimo más pobre de Morelos, recibieron una vivienda nueva.

Las 29 casas fueron construídas con donaciones que empresas y ciudadanos en general hicieron a través del Fideicomiso Privado Fuerza México, sobre un terreno de 3 mil 881 metros cuadrados donado por las autoridades locales.

El fideicomiso tiene como meta construir 5 mil 500 casas en los 9 estados que resultaron más afectados por los temblores del 7 y 19 de septiembre de 2017, pero todavía tendrá que transcurrir un año más para que sean entregadas en su totalidad pues lleva un avance de alrededor del 50 por ciento.

"Nos faltan alrededor de 2 mil 200 casas más, yo creo que en un año más terminamos", dijo en entrevista Carlos Salazar Lomelín, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo que preside Fuerza México.

El fideicomiso precisa en su página que la inversión para la reconstrucción asciende a 400 millones 90 mil pesos y además de las más de 5 mil casas, 17 escuelas, 11 clínicas, 4 mercados, 4 centros comunitarios, 2 clínicas y 5 construcciones que forman parte del patrimonio cultural, con los que serán 41 mil 492 beneficarios.

-Damnificados vivían en cerro que se desgajó con el temblor-

El dirigente del CCE precisó que en Morelos ya se repartieron mil 100 casas de mil 400 previstas para el estado. En Totoloapan, las 29 viviendas entregadas este miércoles son las primeras de un total de 89.

La mayoría de los beneficiarios vivían en Santa Bárbara y San Marcos, dos de 4 barrios de Totoloapan, ubicados sobre el Cerro de San Marcos que se desgajó con el temblor y carece de condiciones para ser habitable.

-Casas de 60 metros cuadrados. "con diseño espectacular": Holcim-

Los damnificados fueron reubicados en el barrio de San Sebastián donde se edificaron las 29 viviendas nuevas, en un lugar que fue bautizado como Fraccionamiento Los Ciruelos.

" Ahora sí tienen una casa completa", les dijo Carlos Salazar a los beneficiarios en la ceremonia de enrega.

"Construimos casas dignas, lindas, asequibles, con un diseño espectacular, buena infraestructura y materiales resistentes a sismos", dijo Jaime Gil Tinoco, director en México de la cementera suiza Holcim, cuya fundación destinó 21 millones de pesos para 250 viviendas de Morelos, Oaxaca, Chiapas y Puebla.

Las viviendas son de un nivel y tienen 60 metros cuadrados, 3 recámaras, 2 entradas, techos amplios y posibilidades de que se edifique una segunda planta. Se edificaron en terrenos ejidales que compró el gobierno estatal mientras el municipal puso la infraestructura para luz y agua.

La gente del lugar comentaba que ya estaban listas desde por lo menos hace tres meses pero no se habían entregado porque carecían de luz y agua. Varios

vecinos de San Sebastián asistieron para verificar quiénes recibían las casas porque, según comentaban entre sí, había gente que recibió apoyos para reconstruir su casa y de todos modos recibirían otra.

-Falta reconstruir convento agustino, el primero de América Latina-

El presidente municipal de Totoalapan, Sergio Omar Livera Chavarría, aprovechó la visita de los empresarios, del gobernador y de funcionarios federales para pedirles apoyo para la reconstrucción del Convento de San Guillermo, construido en 1534. Fue el primero de la orden de los agustinos en América Latina, declarado desde 1994 patrimonio cultural por la Unesco, atractivo turístico de la zona pero dañado con el sismo del 19 de septiembre.

También les pidió ayuda para reconstruir 16 casas afectadas por un inusual tornado registrado el martes que les voló los techos de lámina. A propuesta de Salazar Lomelí, ambos aceptaron que Fuerza Mexico y el gobierno estatal donen cada uno, 25 por ciento de los recursos requeridos.

El reparto de las viviendas fue acompañado con una de las muchas bandas del pueblo y una comilona de arroz, carnitas, chicharrón en salsa roja y nopales para decenas de lugareños, la mayoría familiares de los beneficiados pero también funcionarios municipales y estatales, presididas por el gobernador, porque el presidente del CCE y empresarios como Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, se fueron.

Últimas noticias