Sigue “plantón” en minera Autlán, Hidalgo; protestan por contaminación

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Pachuca, Hgo. Cerca de 80 transportistas de las secciones 109 y 251 del Sindicato Nacional Revolucionario de la Confederación de Trabajadores de México (SNR-CTM) junto con un centenar de pobladores de comunidades indígenas permanecen en "plantón", bloqueando los accesos de la minera Autlán del municipio de Molango, en protesta por la contaminación que se produce por la extracción de manganeso y por la exigencia de contratos para transportar material pétreo.

Por la mañana del sábado hubo un bloqueo intermitente en la carretera que une a los municipios de Molango con el de Lolotla, tras lo cual llegó el mando coordinado de la policía estatal. Sin embargo no se suscitó ningún enfrentamiento.
Alrededor de las 17:00 horas del mismo sábado hicieron su arribo representantes de la Secretaría de Gobernación estatal y se sentaron a dialogar con los inconformes quienes ya para esa hora habían decidido desbloquear la vía y solo cerrar los accesos de la minera.

En la reunión representantes de diversas localidades ubicadas en los alrededores de la minera denunciaron la alta contaminación que presuntamente ha originado la empresa al entorno ecológico y en particular a un río que cruza por la zona.

Por su parte, los transportistas inconformes denunciaron que desde hace 18 años la minera Autlán les ha negado entregarles contratos para el acarreo de manganeso pese a que viven en las localidades donde está asentada la empresa, a la que calificaron de contaminante.

Acusaron a los administradores de Autlán de dar todos los contratos a transportistas de Tlanchinol adscritos a la sección 48 también del SNR-CTM, liderada por Benito Vite Cruz.

La mesa de negociación con Autlán se interrumpió tras acordarse que será reanudada en los próximos días. Por lo pronto, vecinos y transportistas permanecen en los accesos de la minera para impedir el ingreso de camiones de carga de la sección 48.

Últimas noticias