Gobierno de Chiapas se dice dispuesto a reubicar escuela Normal

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Las autoridades educativas de Chiapas tienen la disposición de reubicar a la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, cuyo plantel fue cerrado el 26 de agosto por las autoridades de las 60 comunidades de Zinacantán, informó Dilmar Mejía Pérez, quien colabora en el departamento de Educación Normal de la Secretaría de Educación.

La autoridad está abierta al diálogo, el gobierno de Chiapas ha atendido a los normalistas de la Jacinto Canek y la Secretaría de Educación ha tendido los puentes de comunicación; los han escuchado, pero sentimos que hay un rechazo a las respuestas que se les han hecho”, dijo.

En rueda de prensa, en representación de la titular de la Secretaría de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, manifestó que los estudiantes conocen las propuestas que se les han hecho porque se apuesta a la educación, a la formación de los futuros docentes que estarán en las comunidades indígenas; el estado está abierto a seguirlos escuchando, quiere el diálogo para que se restablezca la normalidad”.

-¿Existe la posibilidad de reubicar a la Normal en otro lugar? -se le preguntó.

-Existe toda la disposición de las autoridades educativas, están las propuestas en la mesa, sabemos que se les atendió en la Ciudad de México, pero se retiraron de la mesa; se les está atendiendo, no hay razón alguna para bloquearlos”.

La Normal, con sede en Zinacantán, fue cerrada el 26 de agosto pasado, luego de que los alumnos protestaron debido a que supuestamente las autoridades educativas no cumplieron con el compromiso de enviar docentes y realizar una auditoría a los anteriores directivos del plantel. El edificio había sido reabierto en abril pasado, después de permanecer cerrado desde septiembre de 2018, cuando las autoridades de Zinacantán le pusieron candado a la puerta principal, con el argumento de que sus “actos vandálicos, empañan la imagen del municipio”.

Mejía Pérez reiteró que “la autoridad ya hizo el planteamiento correspondiente y algunas consideraciones que en su momento se darán a conocer, pero se está negociando, se les está proponiendo un lugar (para la reubicación). La autoridad tiene toda la disposición de continuar con el diálogo y seguirlos escuchando para resolver sus planteamientos en el marco de la legalidad y del reglamento de las escuelas normales”.

Comentó que los normalistas “tienen diferencias internas, están fracturados. Algunos sí le están apostando a la formación, pero hay una dirigencia que tiene una postura como lo está manifestando con las autoridades y eso está complicando” el problema.

Poco antes, el primer regidor del ayuntamiento de Zinacantán, Domitilo Martínez Pérez, reafirmó que las autoridades de las 60 comunidades de ese municipio han ratificado el acuerdo de que el plantel se mantenga cerrado porque “los actos vandálicos de los normalistas afectan la imagen del municipio y nos perjudican económicamente porque bajan las ventas, pues el municipio se dedica a la comercialización de las flores, al turismo y fabricación y venta de artesanías”.

Agregó que “una parte de nuestra población está molesta” porque en una conferencia de prensa que los normalistas de la Jacinto Canek realizaron el jueves en la Ciudad de México “usaron nuestra indumentaria cuando no son zinacantecos”.

Señaló que debido a las llamadas novatadas, en esa Normal sólo fueron aceptados dos zinacantecos. “Nosotros estamos hartos de que siga el desprestigio al municipio. No estamos peleados con la educación”.

El regidor descartó que pueda haber un diálogo entre el cabildo y los normalistas, pues “el ayuntamiento lo que quiere es que haya una nueva escuela con otro tipo de estudiantes, ya no la Normal. Ha habido propuestas como que se instale un campus de la Universidad de Chapingo o de la Unach, pero con la consigna de que no harán desmanes, sino que se dedicarán a estudiar”.

Últimas noticias