Investigan a policías de Veracruz por dos desapariciones

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Xalapa, Ver. El Secretario de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, informó que ha iniciado dos carpetas de investigación en torno a la posible participación de elementos de esa corporación en la desaparición forzada de dos jóvenes, en el sur de Veracruz.

Familiares de Josimar Ríos López y Agustín Ronzón González, de 31 y 29 años de edad, denunciaron que la última vez que vieron a sus familiares fue el pasado 24 de agosto, cuando una patrulla de la SSP se los llevó detenidos.

Y posterior a su desaparición, conocieron de un video en el que se les ve morir a manos de un grupo de civiles armados, en venganza por presunta venta de droga.

En entrevista luego de hacer una Guardia de Honor frente al monumento Miguel Hidalgo, el funcionario estatal dijo que ya realiza una investigación para deslindar cualquier participación de la corporación en estos hechos.

Sin embargo, mencionó que hasta el momento, no hay elementos que vinculen a uniformados con la privación de la libertad y posterior homicidio de los jóvenes.

Abrimos carpetas de investigación cuando los medios de comunicación dan conocimiento de esa conducta de nuestros elementos. Hasta ahora no tenemos mayor información, dicen que fue la unidad 3225 la que se los llevó, pero esa unidad no la tenemos en la Fuerza Civil ni en la policía del estado”.

Ríos López y Ronzón González desaparecieron unos días antes del ataque al Bar el Caballo Blanco, en Coatzacoalcos, que quitó la vida a 30 personas. Posteriormente uno de ellos fue vinculado erróneamente —por algunos medios de comunicación— con el presunto dueño del centro nocturno.

Este sería el segundo proceso de investigación por desaparición forzada que se emprende contra la SSP, a cargo de Gutiérrez Maldonado, ya que el primero tiene que ver con cuatro personas que aparecieron mutiladas en Maltrata.

En relación con la ceremonia del 15 de septiembre, el titular de la SSP dijo que tras el ataque al bar El Caballo Blanco, en Coatzacoalcos, se incrementó la vigilancia en el sur de la entidad. Y mencionó que tanto en Coatzacoalcos como en el resto de los 211 municipios de la entidad, se realizará ceremonia del Grito de Independencia.

Últimas noticias