Ecatepec: Operativos en el transporte, tendrán perspectiva de género

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ecatepec, Méx. El gobierno de Ecatepec inició operativos con perspectiva de género en el transporte público, en los que participa personal de la policía municipal y del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (Immig), a fin de inhibir la comisión de delitos y agresiones contra las mujeres a bordo de las unidades.

Grisel Barrientos González, titular del Immig, informó que se trata de un programa piloto y en los próximos días será puesto en marcha en diversos puntos del municipio.

En un comunicado, el ayuntamiento informó que el primer operativo se realizó en el Camino a San Andrés de la Cañada, frente a la estación 4 “Tablas del Pozo” del Mexicable, a la altura de la colonia Hank González.

En este tipo de operativos, a diferencia de los tradicionales, interviene personal del Immig y policías municipales de la Coordinación de Atención Ciudadana, en sus tres áreas: Prevención del Delito, Atención a Víctimas y Célula de Búsqueda de Personas.

Durante estas acciones los hombres descienden de la unidad y son revisados por policías municipales para evitar que porten algún arma o drogas, en tanto que las mujeres permanecen sentadas y escuchan las recomendaciones del personal del Immig.

Barrientos González explicó que se informa a las usuarias del transporte público el propósito de los operativos y se les invita a acercarse a la institución en caso de ser víctimas de violencia o de conocer a alguien que lo sea para canalizarlas a las áreas correspondientes.

También, se les comunica que éstos se realizarán sobre todo en las mañanas y noches, cuando mujeres y niñas viajan hacia sus trabajos y escuelas, y el regreso.

Por su parte, el alcalde Fernando Vilchis Contreras anunció la creación de un Grupo de Reacción Inmediata femenil, cuyas integrantes serán seleccionadas y entrará en funcionamiento próximamente.


Últimas noticias