Piden a gobernador de Morelos cambiar estrategia de seguridad pública

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Cuernavaca, Mor. El alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, demandó al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo que cambie la estrategia de seguridad pública y que se coordine con 36 alcaldes de Morelos, porque aseguró que el Mando Coordinado no está funcionado, pues en la entidad han aumentado los feminicidios, los secuestros y los asesinatos.

“Los índices de violencia en cuestión de feminicidios, de violencia de género, de secuestros y demás, van a la alza, los números nos marcan en el segundo lugar a nivel nacional; creo que es momento de cambiar la estrategia y de que el Gobernador tome en cuenta a los presidentes municipales para escuchar las necesidades de cada municipio y determinar de qué manera pudiéramos atacar mejor a la delincuencia organizada, organizándonos primeramente nosotros”, aseguró el edil surgido de Morena.

“Creo que es el momento de que el gobierno del estado abra el abanico, convoque a todos los munícipes de los 36 municipios y empecemos a trabajar de manera coordinada por el bien de Morelos”, agregó.

Por diferencias entre el gobernador y el edil no ha sido firmado el convenio de Mando Coordinado, comandado por la Comisión Estatal de Seguridad, liderado por el vicealmirante José Antonio Ortíz Guarneros, por lo que en Cuernavaca sigue operando el Mando Único, estrategia de la anterior administración.

Por su parte, la diputada del PT Tania Valentina Rodríguez Ruíz informó que de 2000 a 2018 en seis de los ocho municipios donde se emitió la alerta de género desde agosto de 2015, se han registrado 486 asesinatos de mujeres con saña.

Así lo dio a conocer en el marco del lanzamiento de la campaña “Ni una más”, cuyo fin es sumar a la ciudadanía y asociaciones para hacer un frente común, con acciones y propuestas, en favor de las mujeres morelenses.

En agosto de 2015, recordó la legisladora, la Secretaría de Gobernación emitió una alerta de violencia de género para Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Yautepec, Puente de Ixtla, Temixco y Xochitepec, pero, acotó, “hasta la fecha en lugar de disminuir las cifras de violencia contra mujeres, siguen en aumento".

La coordinadora del PT en el congreso local, agregó que “entre 2000 y 2018 los casos de feminicidios en Morelos han alcanzado cifras realmente lamentables y preocupantes”.

De 2000 a 2018, según cifras del PT y organizaciones no gubernamentales, en Cuernavaca se han registrado 184 casos, en Jiutepec 87, en Temixco 69, en Cuautla 56, en Yautepec 50 y en Xochitepec 40.

Durante el periodo referido, 2000-2018, los gobernadores de Morelos fueron el panista Sergio Estrada Cajigal (2000-2006), el panista Marco Antonio Adame Castillo (2006-2012) y el perredista Graco Luis Ramírez (2012-2018).

Persiste la inseguridad en el estado

La tarde del miércoles, un comando armado irrumpió en un negocio de marisquería de la colonia Antonio Barona y asesinó de varios impactos de bala a un joven de nombre Axel Daniel, de 23 años de edad.

La agresión, en la que otro joven resultó herido, se consumó a las 16:35 horas, tiempo local.

La mañana de este jueves, en las inmediaciones del Paso Exprés, a la altura de la colonia Antonio Barona, de Cuernavaca, fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer; así lo dieron a conocer fuentes policíacas. La víctima estaba maniatada y amarrada del cuello con un lazo.

Otra persona también esta mañana fue hallada sin vida, en una bolsa negra, en las inmediaciones de la autopista La Pera-Cuautla, a la altura del kilómetro 1. Hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha definido el sexo de la segunda víctima.

 

Últimas noticias