Por corrupción y desacato causan baja 90 policías de Coacalco

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Coacalco, Méx. El presidente municipal de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, informó que durante el presente año se han dado de baja o han renunciado 90 policías municipales por corrupción o se les detectaron actos indebidos en el ejercicio de su función.

Afirmó que como parte del programa de cero corrupción, al inicio de la administración, en enero pasado, se dio de baja primero a 50 elementos quienes se negaron a acatar las nuevos lineamientos y firmaron su renuncia; y de enero a la fecha han sido 40 efectivos despedidos por corrupción.

“No quiere decir que ya acabamos en combatir la corrupción, nos falta más, apenas la semana pasada dimos de baja a cuatro elementos por pedir dinero a un automovilista. Al inicio de la administración se fueron 50 de un jalón nada más porque vieron que no se iba poder seguir extorsionando, y al resto los hemos sorprendido”, dijo.

En conferencia de prensa Darwin Eslava hizo tales pronunciamientos, y al referirse a la detención de cuatro elementos policíacos por el delito de cohecho —situación que la tarde del miércoles desató un enfrentamiento con ministeriales—, señaló que su gobierno no tolerará a servidores públicos que tengan conductas indebidas.

“Estamos cooperando con la Fiscalía para que la investigación se lleve a cabo de la mejor manera y reiteramos que nosotros no protegemos a nadie que haya actuado fuera de la ley”, apuntó.

Reprochó que la tarde del miércoles los elementos ministeriales nunca se identificaron, no portaban orden de cateo ni mucho menos de aprehensión, y por el contrario, ingresaron a las instalaciones de la Comisaría de Seguridad Pública de manera violenta e incluso amagando a personal administrativo.

Agregó que por ello, los policías municipales asumieron que se trataba de un comando armado, no de agentes que iban a ejecutar una orden de aprehensión, por lo que inició la confrontación que derivó en un enfrentamiento en Bulevard Coacalco y posteriormente frente a la comisaría.

Eslava Gamiño negó que en el territorio municipal se cuente con un corralón clandestino, como lo difundió la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y que el espacio que se manejó en diferentes medios informativos es un terreno a donde se trasladan los vehículos que obstruyen la vía pública y de donde dichos autos pueden salir al pagar su falta administrativa únicamente, sin ningún costo extra.

El alcalde hizo un llamado a la ciudadanía para que en caso de ser víctima de algún acto de corrupción, acuda a las instancias correspondientes para que se realice la investigación respectiva.

Últimas noticias