En paro activo, 40 mil trabajadores magisteriales de BC

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Mexicali, BC. Mas de 40 mil trabajadores del sector magisterial de Baja California se encuentran en paro activo por el incumplimiento de pagos de bonos y retenciones de aportaciones a préstamos e hipotecas por parte del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, señaló la dirigente de la sección 37 del SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo.

Los paristas, que permanecen en los centros educativos sin realizar actividades de preparación del ciclo escolar que está por iniciar, pertenecen a las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE).

El adeudo del gobierno de Baja California con el magisterio estatal supera los 400 millones de pesos, además que la administración de Vega incumplió con la jubilación de 900 maestros y trabajadores de la educación inscritos en una minuta de acuerdos, agregó la lideresa.

Enumeró que existen adeudos de pago a maestros interinos, también retención de cuotas para pagos de créditos hipotecarios, préstamos y adquisiciones que generan intereses porque la administración descuenta de la nómina pero no paga a terceros, de incrementos salariales de inspectores, entre otros.

Gutiérrez Santoyo dio a conocer que hace tres años se firmó una minuta de acuerdos con el gobierno estatal para la jubilación de dos mil 200 maestros durante 2017 a 2019 para reducir el rezago de maestros que cumplieron con sus años de servicios y de cotización al organismo de seguridad social (ISSSTECALI).

En 2018 nos quedaron a deber la jubilación de 300 maestros y este año son 600, por lo que la nómina del personal sigue en la Secretaría de Educación y no se ha entregado al ISSSTECALI”, advirtió.

El dirigente de la sección 2 del SNTE, Mario Aispuro, señaló por su parte que se mantendrán en paro hasta que se resuelva la situación financiera del magisterio, por lo que se suspenderá el inicio de clases programado para el 26 de agosto.

Últimas noticias