El gobierno nos engañó con los fertilizantes: campesinos de Guerrero

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Chilpancingo. El campesino indígena mixteco Heriberto García denunció que en su comunidad, Tetlacalantzingo, municipio de Alcozauca, en la Montaña Alta de Guerrero, al menos 120 de 200 campesinos registrados, no recibieron el fertilizante prometido, y advirtió que en la misma situación se encuentran varias comunidades vecinas.

Originario del poblado de Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc, expresó que el problema del fertilizante es muy grave: “El gobierno federal nos engañó, en mi caso me entregaron en Chilpancingo un vale el pasado 22 de julio, y fuimos a las oficinas pero no hubo ninguna respuesta”.

El pasado sábado 29 de julio se trasladaron a Tlapa “venimos 600 campesinos de los municipios de Metlatonoc, Cochoapa el Grande, Tlamajaltzingo del Monte, y nos regresamos sin nada del fertilizante”, comentó.

En su pueblo solamente recibieron unos 80 campesinos, pero faltó el resto, unos 120 campesinos. Dijo que los campesinos están llegando a Tlapa con el vale en su mano, pero no les entregaron el fertilizante.

Los pobladores tuvieron que vender sus pertenencias como gallinas, guajolotes, chilitos, porque el granulado está a 600 pesos el bulto en Tlapa, y el sulfato está a 350 pesos “los empresarios subieron el precio, o sea que por dos bultos son mil 200 pesos del granulado, y del sulfato gastan 350 pesos, y por hectárea son hasta 5 mil pesos”, mencionaron.

Heriberto García insistió en que la milpa no creció no se va a dar este año “no va a haber maíz, no hay milpas, no va a haber mucha pobreza. Luego ni los carros(repartidores) llegan, no hay paso ahorita”.

La segunda aplicada del abono o fertilizante era para el 15 de agosto, ese es el problema que mantienen a los pueblos olvidados, a pesar de que el pueblo cuidan los bosques”, recordó.

El dirigente indígena dijo que vino a buscar a su amigo Aristóteles Tito Arroyo por el distrito 28 de la zona de la Montaña, porque le prometió que resolvería su problema de fertilizante.

Cabe mencionar que el indígena mixteco, perdió a su hija de 8 años Cristal Evelyn, por una enfermedad de leucemia el pasado mes de mayo de 2017, quien murió en Chilapa, y fue cuando la ambulancia la trasladaban a Chilpancingo, el problema fue que ninguna de las autoridades les hizo caso.

El campesino solicita demanda debido a que su esposa padece cáncer, así como diabetes, y espera cumplir con su compromiso social.

 

Últimas noticias