En Nayarit, muere atropellada activista defensora de peatones

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Tepic, Nay. Sara Vega Serrano, activista que luchaba por la construcción de puentes peatonales sobre la autopista Tepic-Villa Unión (Nayarit-Sinaloa), murió atropellada en esa misma vía la mañana del lunes, y como forma de protesta sus vecinos, amigos y familiares llevaron el ataúd de la líder social, por la noche, a la caseta de peaje Trapichillo.

Ese punto de peaje permanece tomado, desde hace dos meses, por los habitantes de los pueblos asentados en la región para exigir el cumplimiento de acuerdos pactados hace muchos años que tienen que ver con la construcciones de pasos peatonales para evitar precisamente ese tipo de desgracias.

El féretro de Vega Serrano fue bajado, y abierto, unos metros antes de la caseta y acomodado en la vera de la cinta asfáltica, para que durante 10 minutos los automovilistas pudieran verlo. Posteriormente fue llevado a la localidad de Benito Juárez, ubicado a escasos minutos del lugar, donde se desarrolla su velorio.

Familiares de la víctima exigen a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) así como al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, que se hagan las obras complementarias a las que se comprometieron hace 30 años, cuando sus tierras fueron expropiadas para la construcción de la autopista y por lo cual, tampoco recibieron una justa indemnización.

La víctima, de 79 años de edad, fue atropellada por un vehículo aun desconocido que pasó a gran velocidad por la autopista cuando ella intentaba cruzar. Su cuerpo quedó inerte sobre la cinta asfáltica, pero cuando paramédicos llegaron ya nada pudieron hacer.

José Luis González representante de los ejidos afectados mencionó el dolor por el que atraviesan tales comunidades: “Desgraciadamente a pesar de nuestra lucha no hemos tenido respuesta. Ésta muerte nos duele más porque antier aquí tuvimos a esa señora y hoy iba a hacer su turno y por culpa de la SCT, de la concesionaria o de quien sea, y de no construir ese méndigo puente se están perdiendo vidas, sentimos coraje, sentimos impotencia”.

El representante recordó que están proyectados cuatro puentes con una inversión de 158 millones de pesos, más 50 millones para obras complementarias, pero debido a que nadie ha cumplido ha propiciado el incremento de accidentes y muertes por atropellamiento entre los habitantes de la zona.

González dijo que minutos antes de tomar la decisión de llevar el cuerpo de la occisa, tuvieron problemas con personal de la Policía Federal quienes les dijeron que no estaba permitido hacer homenajes a nadie de esta manera.

Este movimiento cuenta con la presencia de 17 líderes ejidales quienes dicen representar a un grueso de 25 mil personas.

Últimas noticias