Atacan y destruyen casas de 4 familias de Las Abejas, en Chiapas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció que cuatro familias de la organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI), “fueron agredidas y desplazadas forzadamente de la Colonia Miguel Utrilla Los Chorros, municipio de Chenalhó”.

En una “acción urgente” dijo que “según información con la que cuenta el Frayba, este sábado 10 de agosto, a las 16:54 horas aproximadamente, un grupo de 200 personas de la colonia Miguel Utrilla, encabezadas por sus autoridades, simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México, atacaron violentamente” a las cuatro familias y “destruyeron sus casas”.

Agregó que a la hora mencionada las autoridades y las 200 personas “pasaron a la casa de Alonso Jiménez Méndez, pero como no lo encontraron amenazaron con quemar el lugar. A las 6:05 irrumpieron violentamente en la vivienda de Alonso Ruiz López, ex integrante de la mesa directiva de Las Abejas en 2018; ya adentro de la casa planeaban si destruir un tanque de agua o tirar la casa”.

Señaló que a las 6:22 horas “destruyeron la casa de Alonso Jiménez Méndez; a las 6:34 hicieron lo propio con la de Antonio Ramírez Pérez, ex miembro de la mesa directiva de la agrupación. A las 6:57, se dirigieron a vivienda de José Ramón Vázquez Entzín, donde también se escuchó que estaban destruyéndola”.

El organismo que preside el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, manifestó que “este ataque se da en el contexto de la marcha-peregrinación que realizarán los integrantes de Las Abejas de Acteal, el lunes 12 de agosto de 2019, fecha que se cumplen 10 años de la liberación de los autores materiales de la masacre”, para exigir a la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que emita el informe de fondo sobre la masacre de 45 indígenas, ocurrida el 22 de diciembre de 1997.

“Es preciso recordar que la colonia Miguel Utrilla Los Chorros, municipio de Chenalhó, es donde proliferaron los grupos armados en los años 90 y han quedado las estructuras de aprendizajes violentos; de ahí surgieron los autores materiales que perpetrador la Masacre de Acteal”, aseveró.

Sostuvo que además, “desde 2015 han sido recurrentes las agresiones hacia integrantes de Las Abejas de Acteal, cada vez con acciones de mayor violencia, en un contexto regional en el que se ha desatado una espiral de violencia generalizada con más 7 mil víctimas de desplazamiento forzado, donde las acciones de los gobiernos estatal y federal son débiles y deficientes, por lo que el riesgo se profundiza a la población y a los municipios vecinos como el de Aldama, Chalchihuitán, entre otros”.

Ante el “ataque” a las cuatro familias de Las Abejas, el Frayba exigió al Estado Mexicano garantizar la vida, seguridad e integridad personal de los afectados, así como “atender la conflictividad de raíz, para detener los actos de agresiones, destrucción, hostigamiento y demás violaciones a los derechos humanos en contra de los integrantes” de la agrupación.

Últimas noticias