Dictaminarán iniciativa para legalizar matrimonio igualitario en Edomex

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Toluca, Mex. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández González (Morena) confirmó que la próxima semana será dictaminada la iniciativa para reformar el Código Civil de la entidad a efecto de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El diputado dijo que a pesar de las movilizaciones que se han registrado en últimos días por parte de grupos religiosos o en pro de la familia, la iniciativa será dictaminada el próximo lunes y en la sesión del jueves, cuando se cierra el periodo ordinario, se someterá a consideración del pleno Legislativo.

La iniciativa para reformar el Código Civil para legalizar el matrimonio igualitario cuenta con el respaldo de los grupos parlamentarios de Morena, el PT, PES y los cuatro legisladores independientes, quienes conforman la mayoría calificada en el Congreso.

Los grupos parlamentarios del PRI y el PVEM aún no definen su postura, pues a su interior existen diputados que avalan las modificaciones y otros no.

El único que abiertamente ha expresado su rechazo es el PAN, pues incluso, el coordinador del grupo parlamentario de ese partido, Anuar Azar, se reunió hace un par de semanas con el obispo de Toluca, Francisco Chavolla, a quien le reiteró que Acción Nacional no respaldará las reformas

Este jueves, más de un centenar de personas integrantes de colectivos religiosos y a favor de la “familia tradicional” se manifestaron para expresar su rechazo a la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo. Al respecto, Maurilio González indicó que los diputados no cederán a ningún tipo de presiones.

“La Junta (de Coordinación Política) ya recibió a representantes de estos sectores a través del consejo interreligioso, que entendemos es quien representa al 90 por ciento de estos grupos. Los atendimos, los escuchamos y cada coordinador expuso la postura de sus partidos. Nosotros vamos a actuar sin presiones. Habrá dictamen, Se los puedo asegurar” dijo el morenista.

El único tema donde todavía no hay un acuerdo entre la mayoría legislativa es en el tema de que se permitan las adopciones a las parejas del mismo sexo, por lo que es muy probable que quede excluido de la reforma y solo se apruebe la unión legal de personas del mismo sexo bajo la figura del matrimonio.

“Hay un grupo de diputados que señala que la unión de personas del mismo sexo se den bajo la figura de sociedades de convivencia, pero esta no existe en nuestra legislación. Aquí el código civil habla del matrimonio y es la figura bajo la cual se legislará. Actualmente el Código señala que el matrimonio se da entre un hombre y una mujer y lo que se plantea en la reforma es que el matrimonio lo puedan contraer dos personas, y así se generaliza y se da paso a la unión de personas homoparentales”, explicó.

El también coordinador de Morena en la Legislatura informó que las reformas para despenalizar el aborto no se aprobarán en este periodo de sesiones que concluye el próximo 15 de agosto, pues la discusión de las dos iniciativas que existen se analizarán en comisiones y se dictaminarán en el próximo periodo que inicia el 5 de septiembre.

Últimas noticias